Caries en infantes puede incrementar por recibir besos en la boca: Salud BCS

La Secretaría de Salud de BCS informó que las caries persisten como el principal problema de salud bucal en el estado y el país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud en BCS, dio a conocer que la falta de cepillado dental no es la única causante de caries, ya que este padecimiento puede ser transmisible a través de la bacteria Streptococcus mutans (SM) que en diversos niveles se encuentra presente en la saliva.

De acuerdo con la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal, Karen Almeida Castro, señaló que con frecuencia se atribuye la presencia de esta enfermedad a la falta de higiene dental, pero apuntó que esa patología puede adquirirse por medio de las bacterias que yacen en la saliva, de ahí que las madres y padres de familia puedan convertirse en agentes transmisores en el caso de los infantes.

Según dijo, estudios médicos han demostrado que hay una fuerte relación entre los niveles salivares maternos de SM y el riesgo de infección en sus hijos a edades tempranas, al agregar que se ha comprobado que las madres que cuentan con niveles altos de unidades formadoras de colonias bacterianas en la cavidad bucal oral tienden a tener hijos con altos niveles de las mismas.

«Al compartir con sus hijos alimentos, bebidas, utensilios, cepillos de dientes, entre otros objetos, los infantes tienen mayor riesgo de recibir esa bacteria, y con ello se incrementa la desfavorable posibilidad de enfrentar la caries dental desde la edad temprana edad, que en este caso es conocida como transmisión vertical», señaló.

La coordinadora, manifestó, que también existe una horizontal de microorganismos, la cual ocurre mediante le intercambio de saliva por otros miembros de la familia como son padres, hermanos o cuidadores, por lo que dijo: «esta información debe ser utilizada por los progenitores para evitar practicas como dar un beso en la boca a los infantes, lo cual pudiera derivar en una transmisión de bacteria y su consecuente presencia de caries para los menores».

«La higiene bucal debe iniciarse desde que el menor nace, lavar los rebordes alveolares y tener presente que la primer visita al dentista es en cuanto salga el primer diente del infante, mientras que en el caso de los adultos se debe visitar al especialista al menos una vez al año para que se desarrollen la actividades curativas que requieran», puntualizó.

Fotografía de Internet


Comparte esta noticia en:
×