La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfredo Zamora García, aseguró que, en el primer año de Carlos Mendoza Davis, como gobernador de Baja California Sur, cumplió, sin lugar a dudas, el trabajo como mandatario estatal, y también, al enviar diversas iniciativas, reformas y leyes que servirían como un detonante económico.
“Estoy convencido de la discusión amplia y plural que se dio en el Congreso, siempre la parte que nos tocó a nosotros como diputados, respaldar estas grandes reformas del Ejecutivo Estatal, lo vimos con un ánimo de que fueran a servir para un detonante económico […] Desde luego, sin lugar a dudas, cumplió, pero hay mucho pendiente y lo que queda es para adelante”.
Asimismo, Zamora García reiteró como muy bueno el primer año de gestión del Ejecutivo Estatal, destacando 3 elementos que podrían caracterizar las acciones, entre ellas, el social, llevando programas que beneficiaron a las personas con más necesidades.
“Yo creo que es un muy buen año del ejercicio de Carlos Mendoza Davis, y yo subrayaría 3 elementos, el social, que he visto programas en favor de la gente que menos tienen, como es el apoyo a personas que están cuidando a otra con discapacidad, me parece que es un programa muy sensible, que responde realmente a u principio de humanidad, de generosidad, de solidaridad con la gente que menos tienen”.
“En el educativo, me parece que se está haciendo una gran obra en favor de las escuelas, especialmente de aquellas que tenían mucho tiempo que no eran reparadas”, fue el segundo aspecto que resaltó el legislador.
Y, como tercer punto, mencionó al sector pesquero, con programas que a nadie se le habían ocurrido antes, como lo fueron los apoyos a los pescadores.
“Y en el tema pesquero, hay programas únicos sui géneris que se están dando a los pescadores, me parece que es un programa extraordinario también, y que a nadie se le había ocurrido; hay sensibilidad para atender lo que la gente está sintiendo”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, también destacó dos puntos en su relación con el Poder Ejecutivo, el primero, fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur.
“Creo que el gran avance que tenemos es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el estado, que no es un logro que le incumbe nada más al Poder Judicial, sino un esfuerzo de los 3 poderes del estado, y gracias al apoyo del Gobernador, ya estamos funcionando al 100 % en toda la entidad”.
Por último, agregó el hecho de que se haya conformado el Consejo de la Judicatura, organismo que surgió como iniciativa del Gobierno del Estado.
“Muy bien, la relación que hemos tenido con el Poder Ejecutivo por parte del Poder Judicial, ha sido de avances, de logro; nada más por mencionar, únicamente a lo que se refiere a la relación con el Poder Judicial ya está aprobado en la Constitución Política del Estado el Consejo de la Judicatura, estamos trabajando en bajar esa disposición a la ley orgánica, y para que en el mes de mero entre en vigor”.