Slim protege áreas naturales de Loreto, pero construye megadesarrollo

Ha invertido más de 100 mil millones de dólares en conservación de áreas naturales incluyento el corredor de Bahía La Paz- Loreto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La intención de filiales del Grupo Carso por desarrollar en la municipalidad de Loreto es evidente. Carlos Slim Helú, por el contrario, también impulsa la conservación de áreas naturales de importancia incluyendo Bahía de La PazLoreto.

A finales de 2012 una fotografía de Enrique Peña Nieto, presidente de México con el alcalde de Loreto, Jorge Pérez Avilés y grupo de inversionistas – entre ellos Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración de Homex – atestiguaban la presencia de los tres personajes en mención.

En 2013, medios de comunicación local y nacional informaron que el magnate mexicano había adquirido el proyecto turístico Loreto Bay.

En una transacción de 50 millones de dólares, Desarrolladora Homex cedió sus derechos del Complejo Integralmente Planeado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a la empresa de uno de los hombres más ricos de México.

Fonatur señaló en su página de internet que en Loreto existe un corredor turístico integrado por el tradicional pueblo de Loreto, la zona turística de Nopoló y la marina de Puerto Escondido cerca del Golfo de California.

Paralelamente, la Fundación Carlos Slim ha destinado millones de dólares para la conservación incluida el Golfo de California. En una alianza con World Wildlife Fund for Nature (WWF) México inició el trabajo de conservación de la región.

“Preservar al Golfo de California con el fin de que sostenga una diversidad de ecosistemas saludables e interconectados, que produzcan bienes y servicios útiles para la sociedad, alimentando las economías locales sin degradar el medio ambiente”, precisó la organización en su sitio en internet.

Familiares de Carlos Slim Helú y otro empresarios de gran calado, convergen dentro del Consejo Asesor de WWF México. Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo Administrativo de Banamex o Héctor Slim Seade, director de Telmex son dos cercanos al multimillonario mexicano. Además, Miguel Sánchez Navarro Redo, presidente de México Desconocido, integrante de la familia que ha desarrollado con hoteles, en su mayoría, el municipio de Los Cabos.

En un documento de la Fundación Carlos Slim realza su interés de conservar 18 áreas protegidas, una acción que comenzó desde 2009 y que lleva el nombre de Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

Los principales retos que atacan con los trabajos de las organizaciones de la sociedad civil con el desarrollo y expansión de infraestructura turística, urbana e inmobiliaria no sustentable y de alto impacto. Además de la escasez de agua dulce y abatimiento de los acuíferos que generan las actividades productivas como el turismo.

Además, acerca del cambio climático los esfuerzos se encaminan a plantear, junto con el Centro Mario Molina, planes de adaptación al cambio climático en la Bahía de la Paz-Loreto (Golfo de California).


Comparte esta noticia en:
×