Carrera de Medicina sin esperanzas en la UABCS; Rector dice que necesitan cientos de millones

El rector de la UABCS comentó que, se necesita mucho dinero para que pueda ofertar la carrera de Medicina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado mencionó que no hay fecha para que se abra la carrera de Medicina en la máxima casa de estudios, pero que la institución no tiene dinero para emprenderla.

“Es un tema sensible, se requiere dinero que no es poco, mucho dinero no quisiera dar cifras, podría hablarse de cientos de millones para hacerlo bien, para ofrecer al alumno una infraestructura de calidad, nosotros no podemos abrir una carrera sin laboratorios debidamente equipados, digamos poco ético”, enfatizó el funcionario.

Cabe destacar que, el pasado mes de mayo Dante Salgado indicó que la institución tiene aprobada la autorización para que pueda ofertar la carrera de medicina, la cual se había anunciado hace varios años, sin embargo, refirió que se necesita gestionar el recurso, pues esta especialidad, demanda la construcción de laboratorios.

Asimismo, explicó que la UABCS se encuentra gestionando los recursos con el Gobierno Federal para que les asigne los recursos a la institución para la construcción de dichos laboratorios, ya que sin ellos, no se puede brindar esta carrera a los jóvenes sudcalifornianos. 

“Hay gestiones. A mí me ha tocado mantener esa gestión, existe el ofrecimiento por el profesor Castro Cosío, para agilizar esa gestión, nosotros entendemos que entra en una demanda nacional de recursos, entendemos que hay prioridades y nosotros debemos tener paciencia, cuando el Presidente dice que necesitamos más médicos, pudiera darse esa coyuntura, en la entidad”, precisó el profesor.

El también escritor, anteriormenrte había explicado que el ofrecer la carrera de medicina no depende de una decisión personal, ya que el Consejo de la casa de estudios aprobó esta oferta educativa; de igual manera recalcó que se requiere de una infraestructura mínima para garantizar la calidad educativa a los jóvenes que pretendan estudiar medicina, pues la competencia laboral es cada vez más difícil.

Finalmente, recordó que la Universidad se encuentra lista para recibir la licenciatura de medicina, pues ya están aprobados los programas de estudios, razón por la cual solamente están a la espera de que se construyan los laboratorios en la institución.

“Nosotros estamos listos, cuando digo que estamos listos no significa que se habrá en el próximo semestre, significa que cuando tengamos los laboratorios y el anfiteatro, ya arranca la carrera”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×