Cartera vencida de Oomsapas Los Cabos asciende a 550 mdp; abarca 10 años: Regidor

En los últimos 5 años se ha duplicado la cartera vencida del Organismo de Agua Potable en Los Cabos; se buscará subsanar en los próximos meses
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El octavo regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado de Los CabosCristian Agúndez reveló que, actualmente, se cuenta con una cartera vencida en el Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) que asciende a los 550 millones de pesos; en los últimos 5 años ha incrementado un 200 %, señaló.  

“La cartera vencida son alrededor de 550 millones de pesos, lo que se tiene también registrado de esos usuarios, es una concentración de todo ese adeudo desde hace, aproximadamente, 10 años atrás. La cartera vencida ha incrementado aproximadamente un 200 % de hace 4 a 5 años, es lo que tenemos registrado, sin embargo, creemos que se puede manejar un 40 % de lo que actualmente está hoy”. 

Destacó que, derivado a que la cartera vencida ya es muy añeja y como medida para subsanarla, ya se planteó a miembros de la Junta de Gobierno del Oomsapas el poder eliminar varios de los registros que no son contables; hay personas en la lista que desafortunadamente ya fallecieron, pero dejaron el adeudo pendiente, así como empresas que ya no laboran ni están activas, dijo. 

“Son miles de situaciones que son necesarias subsanarlas y es lo que se hará en los próximos meses, y mediante la Junta de Gobierno, en donde tenemos 7 integrantes, tendremos como prioridad dejar la cartera vencida subsanada. 

Además, cabe destacar que, ahorita, con la reactivación de la economía ya ha habido una recaudación diferente en el Oomsapas, poco a poco  emparejándose con lo que teníamos proyectado para este 2020”, aseveró. 

Recordó que derivado de la pandemia, por parte de los directivos del Oomsapas se decidió no limitar a los usuarios morosos o con algún adeudo, lo cual se reflejó negativamente en los ingresos, señalando que las finanzas habrían estado muy escasas, pues durante los meses de la contingencia sanitaria solo se estuvo recabando alrededor del 60 % de los ingresos y, por igual forma, a su Comisión llegaban inconformidades, inquietudes de reajustes y además pedían apoyos para los pagos. 


Comparte esta noticia en:
×