Casa Cuna en La Paz ha resguardado a 75 menores este año; 3 ya son madres: Directora DIF

Foto: Carolina Llinas
Los menores que se atienden en la Casa Cuna de La Paz, han sufrido algún tipo de violencia; su llegada se dio a través de una denuncia ante el Ministerio Público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María Cristina Herrera Infante comentó que, en lo que va del año, se mantienen resguardados a 75 niños por violencia y a 3 adolescentes que ya son madres; asimismo, explicó que, en 2019, la Casa Hogar tuvo a su cargo a 98 menores por este mismo concepto. 

 “Por algún tipo de violencia es que nosotros atendemos a menores en Casa Cuna, en lo que va del año, hemos atendido a 75 niñas, niños y adolescentes, por algún tipo de violencia ya sea sexual o física, psicológica o emocional, han quedado bajo tutela de Casa Cuna. En total tuvimos este año una que llegó embarazada, otra que llegó embarazada y con un bebé, y otra que no estaba embarazada, pero llegó con un bebé”, explicó la funcionaria. 

En este sentido, indicó que el procedimiento para que los niños, niñas y adolescentes sean resguardados por la institución es a través del Ministerio Público, pues, primeramente, debe haber una denuncia para que las autoridades realicen las averiguaciones correspondientes. 

“Es un procedimiento que nos dictan agentes del Ministerio Público, debe haber una denuncia de por medio, no son niños que nosotros detectamos en la calle y tratemos de salvaguardar, son las autoridades judiciales quienes hacen ese procedimiento, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, enfatizó. 

En cuanto a las jóvenes embarazadas, recordó que en 2019 se atendieron a 2 y en este 2020 a 3, mismas que tienen una edad promedio de 12 a 17 años, además, compartió que todas conservan a sus bebés, debido a que ninguna ha pensado en la adopción. 

“En 2019 tuvimos 2 que llegaron ya con bebés, pero no estaban embarazadas, todas ellas están en Casa Cuna, son de 12 a 16 años. Las de este año, una tiene 14, otra 16 y 17, permanecen con sus hijos, ninguna lo ha dado en adopción en los 2 últimos años”, precisó. 

Finalmente, dijo que los menores resguardados permanecen en Casa Cuna hasta que cumplen 18 años, posteriormente se dialoga con otras instituciones, para que los jóvenes puedan tener alguna ocupación y puedan sobrevivir por ellos mismos, una vez egresados. 


Comparte esta noticia en:
×