Casa del Artesano en BCS pone en venta joya de 16,000 pesos; es un diseño local exclusivo

Las artesanías preferidas por los turistas que visitan la tienda en la capital de Baja California Sur son las que están hechas de madera de choya, conchas de abulón y caracoles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Casa del Artesano Sudcaliforniano, Celene González Ritchi comentó en una entrevista para BCS Noticias que, las artesanías que oferta la tienda son desde artículos pequeños y económicos como llaveros, hasta accesorios cuyo valor superan los 15,000 pesos.

“Aquí en la tienda puedes encontrar mercancías de 20 pesos hasta de 15,000 pesos, hay anillos de perlas que cuestan hasta 1,300 pesos, dijes de 2,500 pesos  y un collar de 16,000 pesos, hecho de perlas cultivadas por la Granja Perlas del Cortés, el cual está diseñado por un artesano local; esta pieza es única, este diseño no se repite”, mencionó.

Asimismo, comentó que todos los artículos que se encuentran en la tienda están fabricados por artesanos de Baja California Sur desde Guerrero Negro hasta el sur de Cabo San Lucas, incluyendo rancherías y comunidades rurales.

De igual manera recalcó que los productos preferidos por los turistas nacionales son los que están elaborados con  materiales icónicos en la región como la choya y los restos de algunos animales marinos.

“La artesanías más vendidas son las que están hechas de madera de choya que son  representativas del estado, también las conchas de abulón en aretes, caracoles y todos estos materiales que son representativos del estado son muy buscados por el turista nacional como extranjero”, destacó.

González Ritchi, comentó que en promedio los artesanos reciben un sueldo semanal de 8,000 a 10,000 pesos, principalmente aquellos que se dedican a  confeccionar joyas con perlas y esculturas hechas a mano, debido a que el proceso de fabricación es largo y difícil.

“Hay artesanos que venden hasta los 8,000 pesos  por semana, porque su pago es semanal, hay artesanos que llegan a vender hasta 10,000 pesos; sobre todo los que hacen artesanías de perla, estas son las  más caras de la tienda por su proceso de cultivo, estas joyas están montadas en plata, también hay esculturas que están hechas a mano y su proceso de elaboración es largo»,recalcó.

La titular de la Casa del Artesano, indicó que, por día se reciben a 300 personas que acuden a observar y a comprar accesorios, número que va en aumento por la temporada de vacaciones.

“En en esta temporada de verano viene mucho turista nacional más que el extranjero, en cambio en diciembre viene más extranjero que nacional, y en semana santa recibimos de los 2;  diariamente 300 personas ”.

Finalmente, dijo que, por el momento no se han realizado eventos para difundir los productos que se encuentran a la venta en la tienda,  pero que al inicio de la nueva administración probablemente gestionará con el presidente municipal electo, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez para la organizar un evento de promoción.

“Quizá cuando tome posesión lo buscaremos para que nos ayude a fomentar las artesanías, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones porque es muy importante todo esto”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×