Casa del Estudiante en CDMX recibe 120,000 pesos al mes; se cumple el presupuesto: SEP BCS

Cortesía: Tadeo Romero, Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México
El Secretario de Educación Pública en Baja California Sur desmintió que la Casa del Estudiante en México recibe 5 millones mensuales; son 120,000 pesos para gastos operativos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez aseguró que ha cumplido con el presupuesto que se le asignó a la Casa del Estudiante en México, pues el Gobierno del Estado envía mes con mes 120,000 pesos para gastos de operación; esto, después de que un grupo de familiares de los alumnos sudcalifornianos que se encuentran en dicha estancias se manifestaran en el Congreso del Estado por no cumplir con los supuestos 5 millones de pesos mensuales.

“No (no se les dan 5 millones de pesos por mes), no, ellos reciben 120,000 pesos mensuales para gastos de operación, los han recibido mensualmente; lo que sucede es que aquí el Congreso les aprobó una partida donde en primera instancia no había un proyecto, entonces, el requisito que se puso para entregar es que entreguen el proyecto, ellos apenas entregaron la definición”, aclaró el funcionario.

En este sentido, explicó que para poder otorgar un apoyo, la parte beneficiaria debe realizar un proyecto, debido a que existen algunas instituciones que solamente buscan quedarse con el dinero, razón por la cual las autoridades de la Casa del Estudiante mencionaron que requieren un apoyo, para la rehabilitación de su infraestructura.

“Muchas instituciones llegaron y dijeron: ‘A ver dame la lana porque me la aprobó el Congreso’, pero cómo te la doy si hay un proyecto de inversión, […] ellos definieron que fuera rehabilitación, pero si ellos lo ejercían, porque están acostumbrados a ejercer sus recursos de manera autónoma o lo hacíamos a través de un proceso administrativo, la propia norma como lo cita la diputada Milena establece que, como es un tema de obra, pues tiene que entrar a los procesos de licitación o cualquier otra obra pública”, enfatizó el Profesor.

Asimismo, aclaró que la Casa del Estudiante de México no recibe 5 millones de pesos al mes, como lo indicaron los manifestantes, pero que sí los reciben de manera global, pero a la fecha solamente han entregado un millón de pesos.

“Ellos hablan del global, pero no dicen que se les ha estado entregando a esta fecha, ya se les entregó más de un millón de pesos que, de manera mensual, reciben para sus gastos de operación”, señaló Héctor Jiménez.

Finalmente, comentó seguirán apoyando a los estudiantes de Baja California Sur que se encuentran en la Ciudad de México como lo han hecho hasta ahora.


Comparte esta noticia en:
×