Casi 12 mdp debe el ISSSTE en BCS a sus trabajadores, esperan pagar esta semana

Se trata de cerca de 300 trabajadores, entre los que se cuentan médicos, enfermeras y personal administrativo, hasta con 10 años de antigüedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeuda cerca de 12 millones de pesos en quincenas y guardias atrasadas a suplentes médicos, laboratoristas, enfermeros y personal administrativo; Óscar Francisco Martínez Mora, delegado de la dependencia, adelantó que es posible “esta semana […] se les cubra la mayor parte que se les debe”.

Oscar-Francisco-Martinez-Mora-Issste delegado

En las afueras del hospital Carlos Estrada Ruibal se manifestó una decena de trabajadores, representando, aseguran, a casi 300 más en todo el estado, algunos con hasta 10 años de antigüedad, que año con año sufren en retraso en sus pagos, pero nunca como esta ocasión, muestran, que se adeudan dos meses y medio de salarios.

Martínez Mora señaló que se trata de 80 suplentes externos y 40 de base, aunque desconoció a cuántos trabajadores en total se les adeudan quincenas y guardias, sin embargo aseguró que con antelación ha gestionado los pagos de los manifestantes, previendo las fiestas decembrinas.

ISSSTE Manifestacion Enfermeras 2

En este sentido, aseguró que el área de Recursos Humanos en las oficinas centrales del ISSSTE envió personal al estado para atender el asunto, los cuales “se llevaron toda la información, datos, nombres, servicios, personal que fue cubierto y las áreas”, por lo que ahora la delegación sólo espera, dijo, a que esta semana les sea otorgada la “anuencia en cuanto al apoyo que se requiere para pagar”, pues “no depende de la delegación”, explicó.

El delegado explicó que con las manifestaciones los trabajadores “no suspenden el servicio”, sino que trabajan “bajo protesta, y eso habla de la responsabilidad grande que tienen”, aun así, indicó, “cada director de las unidades debe buscar la manera de cubrir las áreas importantes, como son terapia intensiva y urgencias”.

“Es un adeudo que tiene el ISSSTE con ellos, es un trabajo que ellos llevaron a cabo y tenemos que pagarles, de eso no tengo ninguna duda […] La manifestación que ellos hacen es una manifestación real, justa”.

Actualmente las clínicas del ISSSTE operan con 90 camas en BCS, pero cuentan únicamente con presupuesto para 65, por lo que “mientras no tengamos el número de plazas que requiere el hospital, esto va a ocurrir cada año”, advierte el funcionario, aunque comenta que, “sin que sea oficial”, ya se habla de la liberación de 10,000 plazas en todo el país, para médicos, enfermeros y personal administrativo, esperando que durante el primer trimestre de 2015 se haga la repartición en todo México de las primeras 4,000; BCS requiere de 400 de carácter prioritario, principalmente para enfermería.


Comparte esta noticia en:
×