Casi 80 % de los habitantes en Los Cabos considera que su gobierno no es “efectivo”, reveló INEGI

La inconformidad en la ciudadanía de Los Cabos ante la solución de problemáticas creció entre diciembre del año pasado y marzo de este 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reciente actualización, correspondiente al primer trimestre del 2022, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el 76 % de los ciudadanos mayores de 18 años en Los Cabos califican a su gobierno local como poco “efectivo”, cifra que es mayor a lo presentado en diciembre del año previo. 

En los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) se indica que existe un 24 % de ciudadanos cuya percepción sobre la solución de problemas por parte del Ayuntamiento al sur de la entidad —encabezado por Óscar Leggs Castro— es positivo.  

La medición contemplada hasta marzo del 2022 indica que en las respuestas positivas se incluyen comentarios como “muy efectivo” y “algo efectivo”; en La Paz el porcentaje es mayor, ya que supera el 30 % en favor del gobierno local.  

Dentro de los problemas más señalados por la población en general están los “baches en calles y avenidas” con un 76.6 % de las respuestas contabilizadas en la encuesta; a este rubro se suman las ineficiencias en el alumbrado público (58.5 %); actos delictivos como son los robos, extorsión, fraudes y secuestros (55.5 %) y las fugas en el suministro de agua potable (52.6 %).  

Conviene mencionar que, a finales del 2021, las cifras de efectividad del gobierno de Los Cabos eran de 33.8 %, por lo que se puede decir que se ha aumentado la inconformidad de la ciudadanía, existiendo una diferencia del 9.8 puntos porcentuales, comparados con datos actuales.  


Comparte esta noticia en:
×