Casi “gratis” le salió su informe de 100 días a Arturo de la Rosa; lo más caro, fue donado

De acuerdo a la Dirección de Transparencia de Los Cabos, el Ayuntamiento sólo pago por 4 conceptos distintos para poder llevar a cabo el evento de los 1,200 invitados
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Con 15 días de retraso, y a un mes de que BCS Noticias solicitara al Gobierno de Los Cabos el monto total, detallado, de lo gastado en el informe de los 100 días del alcalde Arturo de la Rosa Escalante, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio respondió, aseverando que, casi todo lo empleado para que se dieran a conocer los avances del Presidente, fue donando, y que apenas, 26,067 pesos salieron del erario para atender a los más de 1,200 invitados.

La solicitud, presentada el 26 de enero, fue respondida tan sólo un día después (23 de febrero) de que BCS Noticias asistiera al Instituto Estatal de Transparencia (ITAI) a presentar un recurso de revisión por la falta de respuesta de la titular de Transparencia Municipal, Magda Ruth Castro Amador.

“Con la enorme satisfacción de atender su petición, quedamos a sus enteras ordenes para seguir brindándole atención en el acceso a la información pública del Gobierno de Los Cabos”, dice el documento tardío, que se compone de 22 hojas, proporcionado por el Municipio.

De acuerdo a la documentación entregada por Castro Amador, tanto el audio, como las luces y hasta el video, fueron servicios donados, al 100 % por una empresa denominada Bahía Audio & Iluminación; esto, según costa en un documento enviado por dicha compañía en donde de manera expresa acepta ser uno de los auspiciadores del alcalde panista.

“Aprecio la buena intención de este nuevo gobierno para mantener a la ciudadanía informada de las labores que realiza”, es uno de los mensajes que comparte el patrocinador, el cual se muestra entusiasmado de no cobrar ni un peso por su colaboración.

Tampoco, gastaron en medios de comunicación. En 3 cartas, enviadas por distintos medios digitales a la Dirección de Comunicación Social, encabezada por José Manuel Santoyo, la prensa se ofrece, brindarles el servicio de cobertura, y de transmisión de audio y video digital, completamente gratuito; todo, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía de lo que haga o diga el Alcalde, según comentan.

Sólo fueron 4 los conceptos por los cuales Arturo de la Rosa Escalante sí utilizó dinero del Municipio para su informe: las 1,200 sillas para sus invitados, en las que gastaron 13,920 pesos; papelería, por la que pagaron 420 pesos; gasolina, por 4,777 pesos; y 60 comidas, por 6,960 pesos, que fueron entregadas a los 53 empleados gubernamentales que el Ayuntamiento puso a disposición del edil para su primer magno evento.

Los 53 trabajadores municipales, según Transparencia, se ocuparon para: acomodar sillas, soldar estructuras de acero como el templete, instalar vallas, limpiar el sitio y pintar las fachadas, y fueron retirados de sus actividades normales a donde estaban asignados, como en: la limpieza de panteones y parques, de la Dirección de Aseo y Limpieza, y de la Dirección de Operación y Mantenimiento.

Esta respuesta del Municipio de Los Cabos, fue hecha llegar por correo electrónico a BCS Noticias, junto con una petición de prórroga, sobre otra solicitud de transparencia realizada a la misma autoridad, la cual tampoco han querido responder en los términos que les exige la ley, la cual contempla 15 días naturales como máximo.

La falta de contestación del gobierno de Arturo de la Rosa Escalante se contrapone con las declaraciones pública del propio munícipe, quien se ha manifestado por una administración transparente.

Informe Arturo de la Rosa Transparencia


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