Casi un año después, excandidata pluri del PT BCS denuncia “violencia política”

Foto: Arlene Maciel, Facebook
La quejosa dice que dejó su candidatura por la “violencia política” de los medios, a pesar de que su madre, quien también era candidata del PT, aseguró que su nombramiento era temporal por ser de “confianza”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de señalar que demandaría a 8 medios de comunicación, culpándolos de su renuncia a la candidatura plurinominal del Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur en el pasado proceso electoral, Arlene Moreno Maciel, hija de la excandidata a diputada federal, Mercedes Maciel, difunde que inició su proceso ante el INE en contra de 2. 

“Esto es a través del INE, pero recuerden que los derechos humanos de la mujer es una vida libre de violencia; esto puede llegar incluso hasta la interamericana porque no pueden violentarte”, comentó Arlene Moreno Maciel este jueves 4 de marzo de 2022, en sus historias de Instagram.  

Lo anterior surge derivado a su renuncia en el pasado proceso electoral del 2021, cuando ella fue designada en la diputación federal plurinominal de la circunscripción 01 en el Partido del Trabajo (PT) por Baja California Sur.  

El mismo día en que se reveló el nombramiento de la exconductora de televisión, la entonces diputada local —y futura aspirante a la diputación federal— explicó que su hija, Arlene Maciel, había sido colocada en el primer lugar de las candidaturas plurinominales de forma temporal.  

“Quiero aclararlo muy, muy, muy claro: le pedimos a mi hija que de manera temporal asumiera ese papel, mientras decidía la Dirección Nacional del Partido, quién de las compañeras de la circunscripción lo asume”, dijo.  

Esto último, debido a que se necesitaba a alguien “de suma confianza, que no tuviera ninguna duda de que vaya a presentar su renuncia”, situación que la hija de la legisladora había aceptado, según declaraciones de Mercedes Maciel en una entrevista exclusiva con la periodista Alejandra Estrada.  

La reacción por parte de la ciudadanía ante la noticia fue una serie de críticas donde se alegaba el nepotismo dentro del partido, y argumentos sobre que la hija de la integrante de la XV Legislatura tenía una posición privilegiada.  

Luego, —12 días posteriores a la aclaración de la exlegisladora del PT— la aspirante al cargo federal plurinominal acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) donde anunció su renuncia.  

En aquel entonces, Arlene Maciel indicó que denunciaría a 8 medios de comunicación por Violencia de Género y Daño Moral, argumentando el uso de términos e imágenes que la habrían orillado a presentar su renuncia.  

“Esas notas pudieron haber sido pagadas […] presento mi renuncia, porque la Cuarta Transformación no miente, no traiciona y aquí estamos. Y esta renuncia no es por violencia política de género de parte de los partidos políticos, que yo represento al Partido del Trabajo; esto es una consecuencia de lo que pasa cuando los medios de comunicación ejercen violencia 

No es solo una demanda, ahí van como 8 demandas, la estamos preparando, fueron distintos medios de comunicación que presentaron la nota de edecán a legisladora […] si alguna vez tú trabajaste en una tienda de abarrotes y después eres licenciada en Derecho y que te digan ‘ey, tu abarrotera’”, acusó en su oportunidad.  

Finalmente, este jueves 4 de marzo del año en curso, la exconductora de televisión, actriz y psicóloga conductivo conductual (según lo mostrado en sus redes sociales) aseguró que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, y no necesariamente se requiere tener alguna profesión para entrar a un cargo político; aunque la crítica de la ciudadanía se había inclinado a que se trataba de un caso de nepotismo, pues tanto madre e hija contenderían en el mismo proceso electoral y por el mismo partido, cosa que al final de cuentas no sucedió tras la renuncia.  

“Todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado […] los curules se crearon para que hubiera representación de cada uno de los sectores del país. Entonces, no importa tu profesión, no tienes que ser abogado para ser legislador, eso que quede claro. La carrera política de la que tanto hablan no existe. 

“Quieren poner ‘es que no tiene carrera política’, una ¿investigaste? ¿Sabes o no sabes? Influyentísimo sí hay porque yo, yo soy hija de mi madre, y pues obviamente aprendí, claro que aprendí. Si me preguntan de trayectoria política, en eso les puedo decir que, de mis 34 años, desde los 6 años ando pegando pendones”, declaró en el vídeo expirable.  


Comparte esta noticia en:
×