Caso Jonathan: “seguimos investigando”, dice PGJE BCS; hubo 3 acciones penales

El Procurador de Baja California Sur recordó que se habría procedido legalmente contra 3 personas, mismas que apelaron las acusaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Derivado de una entrevista, el procurador de justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya declaró que la carpeta del caso Jonathan —joven asesinado hace 12 años en La Paz—, aún se encuentra bajo indagatorias; en su momento se ejercieron acciones penales a 3 personas, incluso hubo una apelación, mencionó. 

“Aquí en el caso de Jonathan del homicidio, lo informamos por ahí en otra entrevista, que en este caso está aperturada la investigación, está en etapa de investigación; se está consolidando la misma por aquellas personas que no se haya ejercitado la acción penal en aquellos momentos” comentó. 

Posteriormente, indicó que, pese a que la investigación sigue en pie, ya se habría juzgado a 3 personas por el homicidio; sin embargo, no se solucionó nada en contra de ellos, por lo que ya es cosa juzgada. 

“Recordemos que es un caso de hace 12 años, y aquellos (que) entonces se ejercitó acción penal en 3 ocasiones, y en las 3 ocasiones, pues prácticamente ya, con respecto a esas personas ya es cosa juzgada”, indicó. 

Durante la entrevista, el Procurador señaló que estas 3 personas habrían apelado satisfactoriamente lo que se les consignaba, en fechas cercanas al 2010, cuando sucedió el asesinato. 

“Porque en aquel momento, en la primera consignación que se hizo respecto a determinadas personas, no se formularon las conclusiones acusatorias, estamos hablando allá del año acontecido el hecho”, informó para BCS Noticias

“Luego hubo otra consignación, se ejercitó acción penal en contra de otra persona, ahí hubo otro desistimiento de la acción; hubo una tercera ocasión, se ejercitó acción penal y en ese caso se generó una absolutoria, un auto de no vinculación, entonces ahí también se generó la apelación respectiva”, agregó. 

Finalmente, el funcionario informó que el órgano correspondiente seguiría el hilo de investigación; sin embargo, reiteró que solamente se puede proceder en contra de aquellas personas a las que no hayan sido juzgadas con anterioridad, y se les pudiera ejercer acción legalmente. 


Comparte esta noticia en:
×