Catástrofe por Odile en BCS, la peor enfrentada por la CFE en su historia

El director general de la paraestatal aseguró que en un momento, el 95% de todos los usuarios de BCS estuvieron sin suministro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La catástrofe provocada por Odile en BCS es la peor enfrentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en toda su historia, asegura Enrique Ochoa Preza, director Ejecutivo de la paraestatal.

Aunque existieron protocolos de preparación contra el huracán, “hubo una marcada diferencia que tuvo el huracán Odile”, dijo el funcionario, enmarcando “la fuerza de los vientos”, que llegaron a los 250 kilómetros por hora.

“El huracán Odile ha destruido la mayor cantidad de postes y estructuras de transmisión e la historia que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad atendiendo fenómenos meteorológicos”, dijo, ofreciendo una cuantificación de daños.

2,894 postes de luz fueron “destruidos” en la media península y 534 torres de transmisión sufrieron pérdida total, lo que significa “la magnitud mayor que ha tenido en afectación alguna la Comisión Federal de Electricidad”.

De acuerdo a lo informado por Ochoa Preza, La Paz lleva una recuperación del 50%, y se espera que en los próximos días el servicio en la capital del Estado quede recuperado casi al 100%; en el caso de la zona norte la recuperación alcanza el 70%; en el caso de Los Cabos, se esperan más de 3 semanas para su restablecimiento total.

Comentó que después del paso de Odile, fueron trasladadas a la entidad alrededor de 100 plantas de energía eléctrica para hospitales, albergues y los aeropuertos; además, dijo, han arribado vía marítima más de 1,500 empleados y 170 vehículos adicionales, provenientes de los estados de Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa.


Comparte esta noticia en:
×