Catedrático de la UABCS apoyó a Discovery Channel en proyecto de animales tóxicos en BCS

Dr. Carlos Sánchez Ortiz
El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur brindó asesoría a los científicos de Discovery Channel sobre 2 especies que se encuentran en aguas sudcalifornianas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Carlos Sánchez Ortíz colaboró con un equipo de biólogos que realizan un reportaje para Discovery Channel sobre especies terrestres y marinas del mundo que tienen un grado de toxicidad para el ser humano. 

El proyecto consiste en visitar diferentes regiones del mundo donde se cuenten con especies tóxicas o venenosas para elaborar un catálogo que, en una escala del 1 al 10, registren el daño que causan en humanos. 

El catedrático, quien es experto en fauna arrecifal, asesoró a los científicos sobre 2 especies de Baja California Sur: la corona de espinas, que es una especie de estrella de mar, y el pez piedra, conocido así porque al camuflarse se asemeja a una roca. 

Los científicos de Discovery Channel se pinchan o se frotan con la especie en cuestión para verificar el nivel de daño que causan en humanos y, al final, poder tener el mismo estándar de forma global, explicó. 

Sánchez Ortíz sostuvo que, además de las especies mencionadas, en Baja California Sur hay otros organismos marinos que son considerados tóxicos en gran medida. Por ejemplo las rayas, que tienen una púa que al momento de picar, inyectan una serie de bacterias en el torrente sanguíneo, produciendo dolor intenso y hasta fiebre. 

También encontramos a la morena, un pez con forma de anguila que habita en zonas rocosas; o las famosas aguamalas, en la parte de invertebrados, que tienen pequeños arpones con ácido y que al picar también causan dolores muy intensos. 

Por su parte, el investigador de la UABCS destacó que en los mares de la entidad no se tienen registros de especies que sean letales por su toxicidad como en otras partes del mundo. 

Finalmente, el catedrático recomendó para aminorar las dolencias, en caso de una picadura o mordedura de alguno de los animales mencionados, es poner la parte afectada en agua caliente para degradar la toxina y ayudar a que la inflamación disminuya. 

El proyecto de la televisora estadounidense aún está en proceso, comentó, enfatizando que tendrá gran relevancia, pues permitirá contar con una escala estandarizada para variar el grado real de letalidad de diferentes especies.


Comparte esta noticia en:
×