Catedrático de la UABCS gana premio de poesía José Carlos Becerra

En Bukowskyanos, Sequera Meza crea “toda una reflexión acerca de lo que sentiría Bukowski si estuviese vivo”, teniendo como pretexto el amor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El doctor en Ciencias Filológicas José Antonio Sequera Meza, catedrádico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), fue declarado ganador del Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2015, por su libro Bukowskyanos, inspirado en el escritor Charles Bukowski.

En Bukowskyanos, Sequera Meza crea “toda una reflexión acerca de lo que sentiría Bukowski si estuviese vivo”, teniendo como pretexto el amor, la concepción amorosa de Bukowski “en esta actualidad”.

Pero la aventura poética no termia ahí, sino que el catedrático establece diálogos entre su modelo y otros Charles, como Charles Baudelaire, Charlie Brown y los Charlies vietnamitas, ligando a estos con las mujeres que fueron parte de la vida de Bukowski.

“Le genero un alter ego que se llama Charlie y empieza a crecer, y traté de conjuntar el discurso de Bukowski y el de Charlie”, explica José Antonio Sequera, revelando que en este libro incluye tanto poemas nuevos como otros escritos en 1997, influenciados fuertemente por uno de los documentales que se filmaron sobre Charles Bukowski, donde se le ve llorando en los últimos años de su vida.

Y precisamente aquí es donde se encontró con “lo más difícil” en la creación de Bukowskyanos, confiesa el poeta, “meter lo viejo”, pues se trata completamente de “otro discurso”, el cual debió pulir para hacerlo embonar en el nuevo proyecto.

En este momento Sequera trabaja en una novela llamada Negra sangre, donde narra varias historias de petroleros, ya que su padre dedicó la mayor parte de su vida a la extracción del crudo y ahora busca elaborar un homenaje a esas historias que escuchó de él durante muchos años.

José Antonio Sequera Meza nació en Villahermosa, Tabasco en 1967. Cuenta con estudios de licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, maestría en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctorado en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Entre otros libros, ha publicado Las teselas de la memoria literaria, Los poéticos mares del Margarito Sández Villarino, Inventario de todos los cuentos de Todos Santos y La necedad segregada.

Aquí, uno de los poemas de Bukowskyanos, titulado Bukos suda: A cuarenta y dos grados centígrados a la sombra de su amor,/ Bukowsky,/ te recuerdas de la chica de los helados/ tendida sobre el cono de un helado;/ o sobre el helado cono de su seno;/ o sobre el seno de su coño helado.// Su largo cigarrillo más largo por ese displicente brazo alargado/ mucho más que la palabra largo o la palabra alargado;/ tan larga como la palabra amor o hipopotomonstruosesquipedaliofobia;/ más largo que ellas dos porque en ese corazón de puta/ el cono de helado se derrite más pronto que la palabra amor,/ tan fundido como la palabra enamorado,/ tanto que todo ese deseo se pega en el pavimento cada vez/ que, lejanamente, la veo detrás de su cigarrillo de puta largamente alargado/ en donde se derrite todo el piramidal universo de ese mundo.// Un helado que se acuesta con un calor/ que te hace sudar las entrañas llena de palabras amarillas;/ de pubis puta amarillo.// De golpes, de significados que no caen; de paracaidistas/ que ya no dicen palabras, ni blasfeman con la mano./ Ese brazo alargado dispone de los semáforos,/ de las tiendas, de los sueños, de las calles llenas/ de una ciudad en donde ya no pasa nada, ni la nada.// Ese brazo alargado orienta mi deseo/ Hacia donde no quiere ir, Charlie.


Comparte esta noticia en:
×