Catedrático de la UABCS obtiene premio internacional por su trayectoria en estudio de aves

Dr. Roberto Carmona
La entrega del reconocimiento al investigador de Baja California Sur se dio durante esta semana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Roberto Carmona obtuvo el premio “Lewis Oring” que otorga el Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental en reconocimiento de la trayectoria de investigadores que aportan sustancialmente al estudio y conocimiento de las aves playeras.  

La trayectoria del investigador inició a finales de la década de 1980, cuando se impartió en Baja California Sur el primer curso sobre las aves playeras ofrecido en la región. Desde entonces, Roberto Carmona ha diseñado, dirigido e implementado numerosos proyectos en relación con las aves playeras. 

El catedrático es fundador y director del Laboratorio de Aves de la UABCS y dicha distinción se da por dedicar gran parte de su vida y carrera profesional al estudio y la conservación de las aves playeras y su hábitat en el noroeste de México

Dentro de sus principales aportaciones se destaca su trabajo en el complejo de humedales de Guerrero Negro, en la costa central del Pacífico de Baja California, con casi 25 años de investigaciones y monitoreos permanentes. 

Asimismo, está la descripción y estudio de la migración de primavera del Playero Rojizo en el Alto Golfo de California; la exploración de humedales en la costa continental del Pacífico mexicano; así como una amplia producción que incluye la publicación de 80 artículos científicos de este grupo de aves. 

Su trabajo es tan importante y trascendente que es imposible realizar una revisión sobre el estado de las aves playeras en el noroeste de México, sin referenciar el trabajo realizado por el experimentado investigador de la UABCS y su equipo. 

Por otro lado, como docente ha dirigido hasta la fecha 42 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; ofreciendo numerosos cursos de capacitación a estudiantes, profesionales, empresas, funcionarios y grupos comunitarios. 

Como asesor de Pronatura Noroeste, Roberto Carmona ha aportado las bases científicas para el diseño e implementación del programa regional de conservación de aves playera, que implementa en el noroeste de México la “Estrategia de Conservación de Aves Playeras en el Corredor Migratorio del Pacífico”. 

Asimismo, ha promovido la designación o recategorización de 8 sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, eqyuvalente a un tercio de todos los sitios designados en México. 

La entrega del premio se realizó durante la 8va. reunión del Grupo celebrada en Panamá, donde expertos intercambiaron experiencias a fin de estimular el intercambio y la colaboración entre científicos del Norte, Centro y Sur de América.


Comparte esta noticia en:
×