Catedráticos de la UABCS coordinan libro sobre Cambio Climático; es de reciente publicación

Foto: NASA
El trabajo muestra estudios específicos realizados en Baja California Sur y algunos aspectos que impactarían en los sectores económicos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este día se dio a conocer la publicación de la obra “Cambio climático: adaptación y resistencia en el noroeste de México”, misma que fue coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Postgraduados Campus Montecillos.  

El trabajo literario presenta diversos artículos que parte de múltiples áreas de la ciencia, donde los autores exploran a fondo las causas y consecuencias del cambio climático, uno de los fenómenos que más preocupan a las comunidades en el mundo.  

“Entre los estudios presentados se encuentran investigaciones sobre el incremento del nivel del mar y sus afectaciones en costas mexicanas, explicando las causas y la razón por la que este fenómeno no es general”, refirió el catedrático de la UABCS, Víctor Hernández Trejo.  

También se analiza la vulnerabilidad, adaptación y gestión de riesgos que pequeñas y medianas empresas hacen ante el impacto de ciclones con un caso de estudio específico que se desarrolló en Los Cabos.  

“Si bien el camio climático es un evento que ocurre en todo el planeta, no se comporta igual en todas la regiones, mucho menos en las zonas costero-oceánicas, situación que es de suma importancia investigar”, añadió el profesor, uno de los 4 coordinadores del libro.  

Aporta aspectos no solo ambientales, sino desde el punto de vista económico, dando un ejemplo sobre las afectaciones que en unos años pudieran tener diferentes sectores, de manera particular el pesquero, debido a la migración de especies, argumentó Hernández Trejo.  

“Este fenómeno es responsable de que diferentes especies migren de aguas cálidas hacia aguas más frías, trayendo consecuencias económicas para la industria pesquera, ya que unas regiones serán más productivas que otras”, dijo al respecto.  

Además del catedrático, coordinan la publicación la académica de la UABCS, Elvia Marín; del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Gerzaín Avilés y el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Ramón Valdivia.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
catedraticos mis huevotes
Invitado
catedraticos mis huevotes
1 año hace

Catedraticos?? Apenas llegan a maitrines de media cuchara… Con un rectorcillo inútil y correcto rodiado de más inútiles y corruptos k te puedas esperar tencha

×