Causa indignación ausencia de regidor Javier Matínez en sesión de Cabildo de La Paz

El regidor registra un 78% de asistencias a Cabildo y se presume que ha iniciado campaña para obtener una curul en el Congreso del Estado en 2015
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De nuevo causa indignación la ausencia del regidor priista Javier Martínez González a las sesiones de Cabildo. En esta ocasión el edil se retiró sin permiso alguno de la reunión en el punto número cinco del orden del día, cuando éste marcaba una extensión de 15 puntos, entre los que se encontraban el otorgamiento de apoyos a vivienda para familias vulnerables y la renuncia a su partido de una de sus homólogas.

Sobre esta situación se inconformó el regidor Luis Fernando Barajas Gámez, quien preguntó abiertamente al secretario general Guillermo Beltrán, así como al primer regidor, Fausto Álvarez Gámez, si el priista solicitó la venia para retirarse, obteniendo como respuesta que Javier Martínez se retiró sin justificación alguna.

“Creímos que algo le había pasado, un problema de salud quizá, por eso cuestionamos, pero la respuesta fue clara del regidor Fausto Álvarez Gámez, quien nos dijo que no había solicitado permiso para ausentarse […] Todo mundo tiene el derecho de retirarse o regresar e incorporarse, hay que respetar nada más las formas”.

Luis Fernando Barajas aprovechó la coyuntura para solicitar a sus compañeros más respeto al Cabildo de La Paz y a la ciudadanía que los eligió regidores.

“Pedirle, por respeto al Cabildo, al regidor, así como a cualquiera de los compañeros que integramos este honorable Cabildo, que cuando tengamos alguna necesidad informemos que nos vamos a retirar, o al menos que se envíe un sobre lacrado con los votos”.

En entrevista con Guillermo Beltrán sobre el tema, salió a relucir que el regidor Javier Martínez ha iniciado una obvia campaña de posicionamiento frente a las elecciones de 2015, presuntamente con el fin de alcanzar una diputación, por lo que el secretario recordó que tanto regidores como funcionarios municipales se hallan advertidos sobre el tema.

“Hay que respetar los tiempos, y el que tenga intenciones, y eso lo ha dicho la alcaldesa a su gabinete y lo ha expresado en lo personal a los propios regidores, quien desee y tenga aspiraciones personales y ya las ande mostrando tiene que pedir una renuncia o separarse de su cargo para hacerlo libremente […] No a expresiones de intereses a cargos públicos de elección popular, y el que lo desee que se retire de una vez”.

Cabe recordar la investigación de BCS Noticias respecto a las inasistencias de los regidores durante estos tres años de gobierno, donde resultó que los tres primeros puestos en el ranking de los más faltistas son ocupados por, precisamente, el regidor José Javier Martínez, con una asistencia del 78%; la regidora Silvia García González, del Partido Verde, con el 86%; y Pilar Eduardo Carballo Ruiz, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), con 89% de sesiones cubiertas.

En julio de 2012, el presidente de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación se vio en conflictos luego de no justificar una serie de faltas a sesiones de Cabildo luego de que se diera a conocer que mientras en La Paz sus compañeros sesionaban el vacacionaba en Cuba; desde este tiempo el líder del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Javier Osuna Frías, señalaba que es necesario reducir el salario de ediles y beneficiar a los trabajadores. Osuna Frías confirmó en aquella ocasión que este cuerpo colegiado recibe hasta 70 mil pesos mensuales por miembro, es decir, alrededor de 910 mil pesos cada mes y 10 millones 920 mil pesos anuales.


Comparte esta noticia en:
×