La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras imposiciones del Gobierno Chino al cancelar plantas que procesan langosta viva hacía el mismo país, el precio del producto cayó hasta 25 dólares por kilo y ya han extraído el 50 % del animal marino; se tendrá perdida millonaria de 2,000 millones de pesos, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
“Desafortunadamente el precio cayó en algún periodo de la captura en un 50 %, ahorita está en 40 dólares, cuando su valor real debe ser 65 dólares el kilo, es una perdida millonaria para el sector de la Pacifico Norte y la cooperativa también que son del estado de Baja California. La pérdida va a ascender a unos 2,000 millones de pesos, muy fuerte la perdida en esta temporada”, expresó.
Lo anterior, al anunciar que la captura de la langosta se reactivó pese al problema comercial impuesto por China a México, quien canceló certificaciones a plantas que procesan el animal vivo: “Esa es una cuestión unilateral, porque no tenemos un tratado comercial con China, ellos decidieron por su cuenta cancelar esas plantas por incumplimiento a factores de inocuidad, pero no hay ningún sustento, técnico, ni científico de esa decisión”, dijo.
“Los productores ahorita ya llevan el 50 % de su captura, de las 1,800 toneladas promedio ya llevan 900 toneladas capturadas y comercializadas a través de las empacadoras donde son dueños las empresas Chinas”, anunció, al informar que la extracción se paró por una semana, pero dado los costos fijos, como nómina y seguro social, se tuvo que activar.
“La temporada cierra en mayo del 2022, creemos nosotros que, si en los próximos 15 días podremos lograr la certificación (sic), si no se logra pues va a ser una perdida más grande económica a esas 1,500 familias y a las 600 familias que trabajan en las plantas procesadoras, porque la captura no la podemos parar”, señaló.
Por último, el titular de la Sepada de Baja California Sur agregó que el tema ya se está tratando a nivel mundial, donde incluso la senadora de México, Nancy Sánchez, se pronunció en el Gobierno Estatal de dicha entidad para que intensifique sus gestiones ante China y certificar 2 plantas que son las que procesan los productores de la Pacifico Norte.
“Por eso esto se está tratando a nivel mundial, ya se hizo una manifestación por escrito a la Organización Mundial de Comercio por parte del Gobierno Mexicano contra el país de China de una medida unilateral que afecta el comercio de la langosta especifico”, finalizó.