Cayó el PIB de Baja California Sur; es de las entidades que menos aportan a México

BCS, fue de las únicas entidades en las que su Producto Interno Bruto decreció
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Producto Interno Bruto de Baja California Sur, en el 2014, cayó 2 puntos porcentuales respecto al 2013, debido a «un menor dinamismo del sector secundario (el industrial)», reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

BCS destaca junto con Campeche por ser los únicos 2 estados de México con resultados negativos en estos datos. «En términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, aportaron de manera conjunta el 65.8% del PIB nacional a precios básicos en 2014», se lee en el informe del INEGI.

pib descenso bcs

De acuerdo al reporte, BCS es una de las 4 entidades que aportan menos de un punto porcentual al PIB nacional, con apenas el .7 %, seguido de Nayarit (.7 %), Colima y Tlaxcala (.6%). En contraparte, es el Distrito Federal, el estado con mayor contribución a la renta nacional.

«En 2014, el PIB total en el país registró una variación anual de 2.2 % en términos reales comparado con un año antes. Las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, con 64.3 %; en actividades secundarias (sector industrial), Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua contribuyeron con 73.7 % del total; y en las primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Durango, Chiapas, Estado de México y Tamaulipas aportaron 69.1 %», cita el documento. En ninguno de estos rubros destaca BCS.


Comparte esta noticia en:
×