Caza de borrego cimarrón sí fue en Baja California Sur, además de legal, confirma Semarnat

Foto: Instagram
La caza del ejemplar fue el 11 de febrero en Mulegé, pero se autorizó desde noviembre de 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras viralizarse las imágenes de un ejemplar de borrego cimarrón cazado en la península de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que se trató de un aprovechamiento extractivo autorizado en Baja California Sur

Los inspectores analizaron las fotografías donde aparecen el ejemplar y los autores del hecho; se detectó que los terrenos agrestes vislumbrados corresponden al Ejido “Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil”, en el municipio de Mulegé

Se observó que el ejemplar en las fotografías era un borrego cimarrón macho de la especie Ovis canadensis, subespecie Cremnobates, puntualizó la autoridad ambiental, recordando que en el territorio se distribuyen 3 subespecies endémicas con características que los diferencian entre sí. 

Los ejemplares se localizan en 3 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur y Sonora. Además, por la unión geográfica entre los estados de la Península existe un punto o franja de transición en la cual se pueden reubicar ejemplares de la subespecie Cremnobates

El representante legal de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Alfredo M. Bonifil”, informó que la casería del ejemplar se realizó el 11 de febrero del año en curso, contándose con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el aprovechamiento extractiva de las subespecies weemsi y cremnobates, autorizadas el 20 de noviembre de 2019. 

“La cacería de estos ejemplares está autorizada en los estados de Baja California Sur y Sonora, dentro de las UMAS”, detalló Profepa en su comunicado. 

Finalmente, se detalló que para la autorización, Semarnat evalúa diversos elementos, entre ellos, un plan de manejo con las bases operativas y las condiciones necesarias para el aprovechamiento racional y orientado a la recuperación de las especies. 

Conviene mencionar que, las imágenes difundidas causaron indignación entre los habitantes de Baja California ─dónde está prohibida su caza─ y algunos residentes de Baja California Sur, situación que abrió un debate en redes sociales.


Comparte esta noticia en:
×