CBTIS 62: Otra escuela de La Paz que denuncia aumento en el agua; piden 30,000 pesos, acusan

El Director del CBTIS 62, en La Paz, dijo no tener recursos para solventar los gastos de agua potable que acaban de aumentar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 62 (CBTIS), Martín Díaz Méndez acudió al Congreso de Baja California Sur para solicitar el apoyo de los diputados, debido a que su escuela está apunto de quedarse sin el servicio de Agua Potable; esto después de que el Ayuntamiento, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez, le aumentó la cuota a 30,000 pesos por mes.

“La razón de estar aquí en el Congreso, tenemos un acuerdo legislativo en el cual se regulariza la situación que tienen los planteles federales para homologados en Media Superior en relación al Agua Potable, dado que todos los planteles tenemos diferentes tarifas y dependiendo de las administraciones municipales que ha habido, ha ido subiendo, ha ido bajando y no hay una congruencia en cuanto a los cobros a planteles y esto nos genera un problema.

“En el caso de mi plantel, con la administración anterior, yo pagaba de 1,500 a 7,000 pesos, y con esta administración de 7,000 me incrementaron a 30,000 pesos”, refirió el Profesor.

Cabe destacar que, en enero el Ayuntamiento de La Paz le aumentó la cuota de agua potable a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) de 300,000 pesos mensuales a 700,000 pesos, lo cual causó indignación en la sociedad.

La máxima autoridad del CBTIS 62 en La Paz indicó que esta problemática podría ocasionar un cierre escolar, al no tener recursos suficientes para pagar el servicio que les ofrece el Organismo Operador, por lo que tachó de grave la situación.

“Sería gravísimo que se diera una situación así, porque imagínense tendríamos que nombrarnos en emergencia escolar y la Coepris tendría que declararnos en un cierre porque seríamos un foco de infección enorme”, enfatizó el Director.

Asimismo, recalcó que la situación es grave debido a que no puede exigirles a los padres de familia que den una cuota para solventar este gasto, pues la educación es gratuita. También manifestó su inconformidad por dicho incremento pues, a su parecer, no deben cobrarle a la escuela como si le estuvieran otorgando un servicio para cubrir las necesidades de un hotel.

“Es insostenible, recordemos que la educación es gratuita entonces si los padres de familia pagan una cuota de cooperación, no hay forma de que yo obligue a los padres de tener un ingreso constante para poder solventar este tipo de gastos. Nos tazan como si fuéramos comerciales, como si fuéramos un hotel esa es la parte complicada”, expresó Díaz Méndez.

Finalmente, acusó ante los medios de comunicación que el Organismo Operador insiste a la institución para que pague el monto que le llega por mes, a pesar de que ésta no tiene dinero para cubrir este gasto, por lo que corren el riesgo de quedarse sin agua.


Comparte esta noticia en:
×