Cecilia López se le une a Arturo de la Rosa y también rinde informe en Mulegé, pero de 120 días

En su informe de 120 días, la Alcaldesa de Mulegé, Cecilia López Soto, enfatizó el adeudo que le dejó la anterior administración y que asciende a más de 212 millones de pesos; además, presumió algunos logros en 4 meses de gobierno
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Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). Al igual que el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, la alcaldesa de Mulegé, Cecilia López Soto, realizó un informe adelantado al tradicional, es decir, antes de un año, habiendo transcurriendo 120 días de asumir la Presidencia Municipal del municipio del norte de Baja California Sur; ambos, son los únicos alcaldes de los 5 municipios en haber realizado este tipo de eventos.

En su momento, el presidente del PRI en BCS, Héctor Edmundo Salgado Cota, calificó de «faraónico» el informe que presentó De la Rosa Escalante, y declaró que “para mí es improcedente que en 3 meses se haga un acto de esa magnitud, porque, la verdad, a todas luces es gasto; yo siento que hay otros procedimientos de comunicación social, sin llegar a estos extremos».

A diferencia del evento de Los Cabos, en el de Mulegé no estuvo presente el gobernador Carlos Mendoza Davis, en su representación estuvo Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado; a través de un boletín de prensa del Ayuntamiento de Mulegé, se dan a conocer detalles del evento y los logros que se presumen en esta nueva administración, resaltando las «deficiencias operativas» en que se encontró la administración municipal.

Les dejan más de 212 mdp de deudas

Se informa que tras la toma de protesta de López González –el 24 de septiembre del 2015– como Presidenta Municipal de Mulegé, «es difícil que podamos resolver los graves problemas económicos que nos dejó la anterior administración y el gran rezago en rubros administrativos, sociales, culturales, deportivos, de obras públicas , de infraestructura y de seguridad». La Alcaldesa también dijo que «a nuestra llegada encontramos oficinas con grandes deficiencias operativas que afectan la funcionalidad de la administración municipal, así mismo obras pagadas y no terminadas, es decir se liquidó financieramente el total en algunas obras y físicamente no están terminadas, por lo que es muy cuestionable la calidad de los proyectos de infraestructura realizados por la pasada administración».

Se encontró deuda de sueldos y prestaciones, como adeudos por concepto de nóminas, pago de marcha y finiquitos, retenciones, seguro de vida al sindicato, a financieras, Fonacot, proveedores diversos, todo esto heredado por la pasada administración que encabezó Guillermo Santillán Meza, y cuyo monto asciende a más de 53 millones de pesos, de igual forma adeudos a Comisión Federal de Electricidad por más de 20 millones de pesos. A la fecha –continúa el boletín de prensa– existe un estimado de demandas laborales también de de la administración saliente por un monto promedio de 50 millones de pesos, y varios funcionarios de primer nivel del anterior gobierno perredista iniciaron demandas sobre el actual Municipio por el pago de sueldos no atendidos; en conclusión la Alcaldesa dio a conocer que el total de la deuda heredada por la pasada administración es de 212 millones 689,846 pesos, declarando que la actual administración está a punto de concluir 4 expedientes que darán inicio a procesos administrativos y posibles demandas.

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Logros

En cuanto a logros de la actual Presidencia Municipal de Mulegé, el comunicado oficial menciona que se presentó el Plan de Desarrollo Municipal 2015 -2018 que se resume en 4 ejes principales: reactivación económica, familia segura, desarrollo humano y calidad de vida, y transparencia y rendición de cuentas. Además, en estos primeros días de gobierno se llevó a cabo la primera audiencia pública donde se atendieron en un solo día 120 asuntos, a esto se suman los 920 asuntos atendidos en las oficinas de Santa Rosalía.

En el Cabildo se tomaron importantes acuerdos como la creación de la Delegación de Punta Abreojos, la creación de la Jefatura de Bomberos del Municipio de Mulegé, la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y el inicio de las gestiones para que Santa Rosalía se convierta en «Pueblo Mágico». En estos meses, se ha devuelto la operatividad a cada una de las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, y se presume que el pago oportuno de los trabajadores ha sido puntual.

Se anunciaron importantes inversiones para este 2016, como 45 millones para mejorar y equipar el servicio de Agua y Saneamiento municipal, 26 millones para la operación de una nueva laguna de oxidación para Santa Rosalía, y 17 millones para el fortalecimiento de la Seguridad Pública; en deporte después de 3 años se volverá a participar en la Olimpiada Estatal con un contingente de 253 atletas, a los cuales se les dotará de uniformes por cada una de las disciplinas.


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