La Paz, Baja California Sur (BCS). La comisionada de Derechos Humanos en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, señaló que, en sudcalifornia se tenía 86 expedientes de asesoría “atorados”. Indicó que, se revisaron algunos desde el año 2018, pero que ya todos fueron culminados desde el pasado mes de noviembre.
“Les puedo compartir que, desde el mes pasado, se dio término a más de 86 expedientes de asesoría que estaban ahí completamente atorados […] no tengo la fecha de la mano, pero te puedo decir que hemos estado revisando expedientes desde 2018, o sea, incluso así de largo es el rezago”, mencionó Ramos.
Comentó que, ahora se está trabajando para que los procedimientos para presentar una queja sean muchos mejores, y aunque se tiene un limitante en cuando a los presupuestos, se continúa avanzando con todos los que pueden.
“Todos esos expedientes de quejas que estaban rezagados, más de 86, que me fueron entregados, todos han sido completamente culminados desde el mes anterior, y estamos trabajando arduamente para mejorar y eficientar los procedimientos de queja; por supuesto, tenemos la limitante de lo que se puede hacer en los temas presupuestos y demás, pero continuamos avanzando y lo que se puede hacer lo vamos a hacer”, expresó.
Por otra parte, dijo que, desde su llegada a la Comisión, en mayo de este año (2023) se han incrementado las denuncias por violación a los derechos humanos, en un 600 %, lo que evidencia que la ciudadanía está confiando nuevamente en la institución, ya que buscan que se realicen las investigaciones correspondientes.
“Definitivamente, las quejas, o sea en comparativos, en números, desde antes de mi llegada, en mayo a la fecha, se han incrementado más de 600 % al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; entonces, pues eso de alguna manera, evidencia que la ciudadanía está confiando nuevamente en la institución y se está acercando a presentar estas denuncias buscando, evidentemente, que la Comisión haga estas investigaciones, eso es lo que hace la Comisión”, detalló.
Para culminar, mencionó que, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está especializada en la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los funcionarios, ya que actuaron mal o que omitieron hacer su trabajo, incumpliendo con los protocolos.
“La actividad que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como sí especializado, es la investigación de las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de los funcionarios y funcionarias en el gobierno del Estado, que, en este particular, que en algún momento por actuar o por no actuar, es acción u omisión, pues lamentablemente no cumple con los protocolos y al realizarlo, pues violan derechos humanos de estas personas”, aseveró.