CEDH buscará cerrar definitivamente CRREAD de Guerrero Negro, donde asesinaron a un interno

La tortura, es la principal queja de las personas que ingresan a estos centros para rehabilitarse de las adicciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho afirmó que tras el homicidio de un interno y la interposición de una serie de quejas,  buscarán clausurar de manera definitiva el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) sucursal Guerrero Negro. 

«Vamos con la consigna de cerrarlo, dimos parte del homicidio ante el Ministerio Público y ya se encuentra una persona detenida; sin embargo, estamos pidiendo que el encargado del centro asuma su responsabilidad de igual manera que el autor material del delito», explicó de la Toba Camacho.

El responsable del homicidio fungía en el centro como ayudante de administración, quien tras tener a un interno atado de manos y pies le provocó una lesión letal en el cuello causándole la muerte el pasado 17 de octubre; la víctima era una persona de sexo masculino, de 21 años de edad, y ambos eran originarios de Sinaloa. 

CRREAD

En un trabajo conjunto con la Procuraduría del Estado, la Secretaría de Salud y el diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Camilo Torres Mejía, el presidente de la CEDH comentó que también se realizarán visitas conjuntas con a los CRREAD  de Santa Rosalía, y a las dos sucursales de Ciudad Insurgentes, donde hace algunos meses lograron rescatar a una persona amordazada, con señas de tortura, a quien los demás internos trataban de trasladar en la cajuela de una camioneta  pick up.

El Presidente de la Comisión comentó que, han llegado quejas sobre falta de capacitación de los encargados, carencias de médicos y medicamentos, malas instalaciones, mala alimentación, falta de programas de desintoxicación, ejercicios de tortura contra los internos, e incluso privación ilegal de la libertad; no obstante, las inconformidades existentes hasta ahora no han podido proceder como oficiales, puesto que no se presentan de manera formal por parte de los afectados o sus familias.

Silvestre-de-la-Toba-Camacho

«No hay quien venga a poner la queja con formalidad, si son internos, temen que puedan tener un tipo de represalias, y los familiares por lo general ya están cansados de andar batallando con la persona», dijo.

Cabe a destacar que  el estado no cuenta con centros de rehabilitación por parte de la Secretaría de Salud o del Gobierno del Estado; sin embargo, sí hay consejo contra adicciones, pero no hay instalaciones dependientes a excepción del centro psiquiátrico del hospital Salvatierra.

En la media península existen actualmente 22 centros de ayuda registrados, según datos del Consejo Contra las Adicciones; no obstante, el presidente de CEDH refirió que se ‘autodenominan’ centros de rehabilitación, que más bien son, centros de ayuda mutua, pues no cuentan con la infraestructura necesaria, ni especialistas en el tema, pues las personas encargadas son exadictos que tratan de ayudar a los nuevos internos.

«Aunque sean personas con problemas de adicciones no dejan de ser seres humanos y merecen todo el respeto, tanto de la Comisión como de las otras personas, por ello no podemos dejar esto así», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×