Celebramos rechazo al aborto en BCS; sistema de salud, demasiado carente: Consejo Interreligioso

Foto: Vice
La Secretaria del Consejo Interreligioso dijo estar de acuerdo con el veredicto final de los diputados, no se puede obligar a médicos a practicar abortos, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La secretaria del Consejo Interreligioso de la entidad, Shasllely García Guillén expresó que el organismo celebra que la mayoría de los diputados locales no hayan votado a favor del aborto legal, debido a que hay una gran deficiencia en el sistema médico. A manera de ejemplo, comentó que faltan quirófanos, camas y hasta medicamentos, como para atender tal solicitud, sobre todo en una época en la que la entidad está atravesando por una pandemia que ha causado un gran número de hospitalizados. 

«Hay otras prioridades, nuestro sistema de salud ha quedado al descubierto. Cómo tiene carencias, cómo pretender que se legisle, que se someta a qué médicos y administradores de la salud, a la disyuntiva el tema de salud. A la disyuntiva de que se tenga que practicar obligatoriamente, cuando vemos que hay falta de quirófano, camas, medicamentos. Hacer el aborto, digamos que gratuito, con un sistema de salud que tiene carencias, en estos momentos, creo que no hay lugar«, expresó. 

En este sentido, recalcó que la iniciativa tenía un «engaño semántico» al indicar que beneficiaría en la interrupción del embarazo, cuando, en su opinión, no es así, puesto que la gestación no es algo que se pueda retomar, tras haber sido “interrumpido”, por lo que están contentos de que en Baja California Sur, no se atente contra la vida del no nacido. 

«Hay un engaño semántico en la frase que se utilizó en la iniciativa al decir, que el acceso a la interrupción del embarazo (sic). La verdad es que interrumpir algo, es que se puede retomar después. Una vida humana, si se acaba con ella, no se puede reiniciar. En un momento tan difícil como es la salud pública, es que hayan querido pretender nuevamente en esta Legislatura legitimar un delito.

«Indica muchos problemas que se pudieron haber dado y que, afortunadamente, la mayoría de los diputados no estuvo dispuesto a aprobarlo o siguiera votarlo y por eso, celebramos que la vida humana de nuestro estado se siga respetando», indicó. 

Por otro lado, destacó que no se puede obligar a los médicos y demás personal a practicar un acto que no está dentro de su ideología, por ser una Ley. Asimismo, manifestó que, en su momento, se organizaron foros para explicarle a los diputados sobre las consecuencias que pueden ocurrir en este tipo de situaciones. 

Finalmente, se le cuestionó si cree que podría retomar el tema en la siguiente legislatura, a lo que contestó que espera que los diputados sigan escuchando la voz de la ciudadanía, para que se respete el derecho a la vida. 


Comparte esta noticia en:
×