Celebrará el Coro Polifónico de Los Cabos su tercer aniversario en el Teatro de la Ciudad

La agrupación, formada por 33 vocalistas, interpretará piezas de Georges Bizet y Giuseppe Verdi, así como géneros populares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 16 de agosto, a las 20:00 horas, se presenta en el Teatro de la Ciudad el Coro Polifónico de Los Cabos con cinco solistas y 25 coristas completamente gratis, para celebrar su tercer aniversario.

Remigio Hernández Osorio, director de la agrupación, adelanta que interpretarán piezas como Habanera, o El amor es un pájaro rebelde, de la ópera Carmen, basada en la novela del mismo nombre y escrita por Prosper Mérimée, con música de Georges Bizet; el tercer acto de la ópera de Giuseppe Verdi Nabucco, que es Va, pensiero; así como el brindis en La Traviata, también de Verdi.

El espectáculo contará con cambios de vestuario, escenificaciones operísticas y la interpretación no sólo de música clásica, sino también popular, precisa el director Remigio Hernández.

El Coro Polifónico de Los Cabos es una agrupación independiente que a lo largo de tres años ha logrado abrirse paso en el estado entre las cerca de 50 agrupaciones corales que la Escuela de Música del Estado tiene registradas en BCS.

Todo inició con un teclado, recuerda el director Hernández Osorio. Hoy, luego de esfuerzos de cada uno de sus integrantes, han logrado conseguir un espacio, que antes era un almacén, en El pabellón cultural de la república, y lo acondicionaron con sus medios, por lo que aún trabajan sólo con abanicos, a pesar del verano cabeño. Vestuario, escenografía, utilería y escenificación corre completamente por cuenta del coro, que tiene integrantes de todas las edades.

Diferentes situaciones llevaron a los integrantes de este peculiar coro a formar parte de él. Flor Damiana Ortiz Suastegui, por ejemplo, mezzosoprano, es una licenciada en Música formada en Monterrey, pero volvió a su terruño dejando atrás conservatorios y orquestas, echada por la violencia de Nuevo León; o Viviana Pérez Romero, también mezzosoprano, que se acercó hace poco más de dos años a la agrupación buscando abrirse a cosas nuevas, y ahora su vida ha cambiado a tal grado que está por viajar a la Ciudad de México para profesionalizarse y seguir la carrera musical en las grandes escuelas.

También está el caso de Penélope Maciel Palomino, soprano dramática, proveniente de Guadalajara, que para ella la música ha sido desde pequeña un acercamiento religioso y, aunque su sueño siempre ha sido cantar, confiesa que seguirlo no ha sido sencillo; asimismo está la joven soprano Viviana Zuno, quien ha encontrado en el coro un ambiente de respeto, crecimiento personal y una segunda familia.

Luis Peláez, director de la Escuela de Música del Estado, destaca que el Corto Polifónico de Los Cabos significa un importante aporte a la cultura musical de BCS, fundamental para crear público en el género clásico, pero sobre todo indispensable para ofrecer un ejemplo más de la relevancia e impacto social que tienen los coros integrados por la comunidad.

“Los niños necesitan escuchar más música […] Sin embargo hace falta en Baja California Sur impulsar la música vocal […] Resulta muchísimo menos costoso crear un coro que una orquesta, y hay una afición natural por el canto en Baja California Sur, pero no ha sido impulsada en todo su esplendor y necesidad […] Nos falta formar un coro profesional en Baja California Sur, que no lo tenemos, al igual que una orquesta sinfónica, no la tenemos, somos de los pocos estados del país que no tenemos una orquesta sinfónica profesional ni un coro profesional”.


Comparte esta noticia en:
×