CEMAC en La Paz aclaró acusaciones sobre fosa clandestina encontrada en su terreno

La coordinadora de CEMAC en La Paz destacó que están gestionando la adquisición de un incinerador para mejorar el manejo de los cuerpos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la controversia que ocasionó la difusión de un reciente video en redes sociales donde se mostró una fosa clandestina donde los perros se encontraban semienterrados y rodeados de basura, la coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) de La Paz, Kenia Angulo Gutiérrez aclaró que no es clandestina, ya se tapó y se les dio una muerte digna a los animales.  

“Es una fosa grande donde se depositan los cuerpos, se encalan los cuerpos y se les echa tierra, ahí se van echando todos los cuerpos precisamente, es trabajo de todos los días, pero hay días que hay más usuarios. Al final llega una máquina y tapa con más tierra, pero una tierra especial como más dura porque hay aves carroñeras que, si de repente sacan algunos cuerpos de los perros, hay gatos monteses y coyotes entonces escarban los animales para comer», detalló a BCS Noticias.  

Angulo explicó que la fosa mencionada no es clandestina y que forma parte de las instalaciones del CEMAC. Los cuerpos de los animales fallecidos son enterrados en un espacio previamente preparado, se les aplica cal para desinfectar, y finalmente, se cubren con tierra. “No es un procedimiento diario, pero cuando se llena la fosa, una máquina especializada se encarga de sellarla con tierra compacta”, señaló la coordinadora. 

También se descartó que uno de los perros vistos en el video de la denuncia fuera uno de los 17 rescatados, asegurando que 10 de ellos ya han sido colocados en hogares temporales. De los otros 7, 2 tenían TVT, lo que complicaba su recuperación, y 5 más presentaban comportamientos agresivos severos. «Lamentablemente, 5 de estos perros llegaron a atacar a uno de sus compañeros, causando su muerte, y posteriormente mostraron conductas violentas hacia el personal del CEMAC», detalló la coordinadora. Tras consultar con expertos en comportamiento animal, se decidió que no eran aptos para la adopción, por lo que se les brindó una eutanasia digna. 

Destacó que CEMAC ha atendido 131 reportes ciudadanos en lo que va del año, principalmente relacionados con perros agresivos o en condiciones de salud críticas. Además, la coordinadora destacó que están gestionando la adquisición de un incinerador para mejorar el manejo de los cuerpos y evitar problemas relacionados con animales carroñeros que pueden desenterrar los restos. 

Angulo también desmintió los rumores de que la fosa se mezcla con basura, aclarando que lo que se observó en el video fue un error puntual previo al sellado de la fosa. 

El centro alberga actualmente alrededor de 70 perros, superando su capacidad, lo que ha generado la necesidad de buscar más recursos para continuar brindando atención a los animales rescatados. 


Comparte esta noticia en: