Cemda sólo quiere jalar agua para su molino: director de EntreMares

Agustín Olachea Nogueda cuestionó a la organización Cemda, que asegura, sólo está frenando el desarrollo turístico y económico en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El director del proyecto EntreMares, Agustín Olachea Nogueda, que tenía planeado construirse en la zona del mogote de La Paz, cuestionó fuertemente el actuar del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quienes, asegura, están frenando el desarrollo en la ciudad desde una postura radical donde prevalecen intereses económicos.

Olachea Nogueda calificó, de “muy desafortunada” la decisión del tribunal, que determinó la cancelación del complejo de 6 mil 840 cuartos de hotel, que, denuncia, fue motivada por las acciones de la ambientalista con apenas cinco años de presencia La Paz.

Señaló que la organización está utilizando “puros artilugios legaloides para detener las inversiones que se quieren generar en La Paz”, lo cual ve desacertado.

“EntreMares fue autorizado por Semarnat: contaba con la participación de los mejores especialistas que existen en la materia ambiental en el país, teníamos al experto número uno de manglares, de costas, de hidrología; todos contratados porque queríamos hacer un proyecto acorde la legislación ambiental”, enfatizó el empresario.

Manifestó que para que los desarrollos sean sostenibles debe haber equilibrio entre la parte social, económica y ambiental, pues si una tiene más fuerza que la otra, se pierde la sustentabilidad.

“Ellos viven muy bien, son apoyados de manera importante por organizaciones que vienen del extranjero, que yo creo están siendo engañadas de lo que les dicen que está pasando en La Paz”, comentó.

Expresó que “ya es momento que le pongamos un alto, porque están viviendo a costa de nosotros […] estos señores llevan cinco o seis años apenas en La Paz, y ahora resulta que tienen que dictar hacia donde se debe desarrollar la ciudad”, dijo.

Aunque menciona, tuvo acercamientos con el director regional del Cemda, Agustín Bravo Gaxiola, éste siempre mostró una postura radical y no propositiva:

“Lo he hecho, y ha sido una completa negación a dar soluciones; bueno, les dije: ‘entonces ustedes son los expertos en medio ambiente, si son expertos díganme como sí, yo soy empresario, ustedes digan ‘aquí te falló tantito o muévele acá’, estamos en toda la disposición de verlo. Ellos quieren que no se haga nada en La Paz, nada”, recalcó.

Opinó que la ambientalista “lo único que quiere es jalar agua para su molino”, y les cuestiona sobre el futuro económico de los habitantes de la capital que necesitan trabajo.

“Se estimaba, con el proyecto completamente terminado, (se generarían) cuatro mil empleos directos y cerca de 9 mil indirectos, era una derrama económica muy importante”, expresó.

Informó que EntreMares no está completamente muerto, puesto que replantearán algunos puntos del desarrollo para volverlo a presentar.

“Lo que dictaminó el juez es la nulidad del permiso que nos otorgó Semarnat, entonces el terrero ahí está, el predio es propiedad de la familia Olacha que somos de La Paz”, puntualizó.

El también presidente de Emprothur aseguró que si plantearon el proyecto en esa zona es porque el predio está catalogado como uso turístico residencial dentro del Programa de Desarrollo Urbano de La Paz, “no es una zona natural vedada”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×