Cendis de BCS al borde del cierre definitivo, a partir de 2 de mayo, por falta de recursos

La legisladora del PT denunció que los Cendis no pueden operar sin en apoyo de la federación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Mercedes Maciel, comentó a BCS Noticias que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), en Baja California Sur, están al borde del cierre definitivo, razón por la cual cerrarán temporalmente a partir del 2 de mayo por falta de recursos; lo cual afectará a alrededor de 400 niños y 104 empleados.

“En este sentido ya es muy insostenible esta situación y el personal ha decidido parar a partir del 2 de mayo, sino existiera alguna otra información que nos pudiera precisar cuándo se va a recibir el recurso; quisiéramos que no se llegara a eso pero pues hasta que se resuelva, hasta que radiquen el recurso, de no recibir recurso no se puede operar, por un lado es el propio sustento de las familias que ahí laboran, así como la cuestión de los gastos que se generan”, explicó la directora de Cendis, en la entidad.

Asimismo, mencionó que con la quincena de este 30 de abril, se cumplen 8 quincenas de las cuales sólo se han pagado 2, con el apoyo del Gobernador del Estado y una con su apoyo como diputada.

“Los empleados tienen desde el mes de enero trabajando y que no ha bajado el recurso federal para poderles entregar su salario, de estas 8 quincenas que se cumplen precisamente el día de hoy, solamente hemos logrado pagar 2,una  gracias al Gobernador del Estado y otra por las propias cuentas de los padres de familia y el apoyo de una servidora”, indicó Mercedes Maciel.

La legisladora, señaló que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, es quien ha estado involucrado en las afectaciones a estas instituciones, por lo que aclaró que no es culpa del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dicha situación.

“Yo considero y así lo hemos visto también Cendi Baja California Sur, como Cendis de los demás estados que es el Secretario de Educación Pública, el que tiene la responsabilidad de acatar la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro y preciso en cuanto a que es la Secretaría de Educación Pública la que debe de regularizar y bajar el recurso que está aprobado en el propio presupuesto 2019”, aseveró la integrante de la XV Legislatura.

Finalmente, dijo que los padres de familia han mostrado una gran preocupación ante este cierre temporal, ya que para significaría que tendrían que gastar 150 pesos diarios en el cuidado de sus hijos.

“El día de ayer tuvimos una reunión con los padres de familia, ellos obviamente están inquietos por esta situación, ya que el cuidado de un niño les equivale 150 pesos diarios, con nosotros casi el 50% de lo que pagan son 400 pesos mensuales, entonces sobre todo la seguridad y la integridad de esos niños está garantizada con el trabajo que hace Cendi, ellos nos están proponiendo un esquema, estamos viendo con el personal si pudiéramos aceptar”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×