Centenario Bay, un condominio que restringe el paso a las playas de La Paz

El lugar está situado sobre un arroyo, colinda con la última marea y busca clausurar la servidumbre de paso para los locales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los ánimos se están encendiendo entre los más de 4,000 habitantes de El Centenario debido a la construcción de Centenario Bay, un condominio que ha sido edificado sobre el cauce de un arroyo, violando los 20 metros de amortiguamiento después de la última marea y que en más de una ocasión ha buscado clausurar la servidumbre de paso.

Marco Antonio García Pinzón, subdelegado de El Centenario, explica que ha recibido diversas quejas sobre el sitio, pues el arroyo que han cerrado los inversionistas era utilizado para llegar al mar, lo que afecta directamente a más de 10 familias que realizan tradicionalmente ese recorrido para pescar.

Centenario Bay  2

El último señalamiento que se expuso en las oficinas de la subdelegación, recuerda García Pinzón, indicaba que “el agua clorada de las albercas está siendo aventada al mar, lo que está perjudicando al mangle”.

El lugar aún no se encuentra habitado, sin embargo trabajadores de la construcción ya realizan los últimos detalles. Además, en un intento por clausurar la servidumbre de paso, Centenario Bay busca iniciar un proyecto de ornato y cuidado de mangle, el cual, de ser aprobado, restringiría el paso de vehículos por la zona a manera de protección.

Centenario Bay 4

El problema es añejo, de al menos tres administraciones municipales atrás, sin embargo los estragos se reflejan en estos momentos. El predio fue vendido por Rosa María González, ex titular del comisariado ejidal El Centenario, y el titular de Catastro en aquella época legitimó el trato.

Marco Antonio García explica que la última marea linda con las bardas del condominio, por lo que lo natural sería que la construcción hubiese iniciado mínimamente 20 metros hacia atrás de donde hoy se encuentra.

Centenario Bay 1

“Yo no quiero ser el parteaguas de esto para que no se haga político”, señala el subdelegado, sin embargo asegura que los pobladores de El Centenario han empezado a alzar la voz, sobre todo después de la clausura del arroyo y el intento de cerrar el paso a vehículos al sembrar palmeras en el camino frente al desarrollo, mismas que los vecinos quitaron.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salomón Herrera
Invitado
Salomón Herrera
9 años hace

Y los ecologistas.?. No, allí esos ni se meten, estos sí son negocios de ellos, los mangles de enfrente ya están secando y para acabarla de chingar intentan cerrar el paso. Tamadre, y de seguro este sigue siendo el negocio de Rubencito Muñoz Álvarez, de lo que le dejó el ISSSTE del Edo de México a costa de los enfermos y pensionados, ¿verdad chuyita flawers?

×