Centro de rehabilitación donde mataron a hombre en Los Cabos, no cuenta con certificaciones

En Los Cabos sólo hay 2 centros de rehabilitación acreditados, los cuales ubicados en San José del Cabo. Los 16 restantes están irregulares, como el lugar donde habría perdido la vida una persona del sexo masculino
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La V regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Salud en Los CabosAna Georgina Roldan indicó que el centro de rehabilitación en donde el lunes 20 de julio se reportó una persona lesionada y que posteriormente falleció, no cuenta con las certificaciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para la acreditación. 

“El centro en donde se dieron los lamentables hechos (Amor al Adicto y Reincidente) no cuenta con las certificaciones que marca la Coepris, pero se han dado a la tarea realmente de ir subsanando las necesidades que les solicitan para lograr la acreditación; de momento, tiene permiso de funcionamiento, pero aún no logra la acreditación”, informó. 

La V Regidora, quien lamentó el homicidio del hombre a manos de un compañero del mismo centro, indicó que tendrán que ser las autoridades de la PGJE quienes esclarezcan los hechos, y agregó que, desafortunadamente, estos espacios tienen la atención de las autoridades cuando suceden actos como este. 

Centro de rehabilitación Amor al Adicto y Reincidente

“Por voz de ellos mismos y yo que me he dado la tarea de atender la intención de la Alcaldesa de lograr la acreditación de más centros, dicen que tarda mucho la Coepris en ir a visitarlos y se entiende por la falta de personal que tiene la dependencia. Además, es lamentable que solo cuando suceden estos hechos, es cuando volteamos a ver los centros de rehabilitación, vivimos muy ajenos a estos lugares”, expuso.    

En Los Cabos, indicó, se tienen 18 centros de rehabilitación, de los cuales sólo 2 cuentan con las certificaciones de la Coepris, y se ubican en la Cabecera Municipal. 

“Aquí tenemos 18 centros: 10 están en San José del Cabode los cuales 3 son de mujeres; y 8 en Cabo San Lucassiendo 1 de mujeres, pero de éstos, sólo 2 están acreditados porque cumplen con todos los requisitos que les marca la Coepris, mismos que se ubican en la Cabecera Municipal, y son: el Centro de Rehabilitación en Adicciones (CREA) y Palabra de Vida”. 

Además, como autoridad local, reveló que en coordinación con Protección Civil se encontraban acudiendo a los centros a brindarles capacitaciones, así como marcarles los requisitos restantes para seguir operando. 

“Estábamos visitando en conjunto con Protección Civil, algunos centros para darles la capacitación ante esta pandemia y también, señalarles los requerimientos mínimos necesarios para que estos lugares puedan operar”, finalizó la Regidora cabeña. 


Comparte esta noticia en:
×