Centro de Transfusión Sanguínea sigue operando en BCS, con medidas de COVID

Foto: Fundación Maude
La extracción de sangre sigue realizándose en Baja California Sur, bajo medidas sanitarias contra el COVID-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) mantiene un funcionamiento regular para disponer de sangre segura y sus componentes para pacientes que requieren de este procedimiento terapéutico en Baja California Sur; todo esto aplicando los protocolos establecidos para mitigar los contagios de COVID-19, informó su directora Cecilia Picos García.  

La institución estableció un filtro sanitario para identificar que los usuarios no presenten síntomas respiratorios, además de colocar gel antibacterial para la higiene de las manos y reducir el aforo en la sala de espera.  

“Son medidas implementadas para proteger tanto al personal como a los donadores, con la finalidad de que tengan la confianza en asistir a las instalaciones para hacer su donación de sangre en condiciones seguras”, comentó.  

El Centro también posee el número telefónico 612 125 04 11 al que pueden llamar para programar una cita, a fin de reducir el tiempo de espera y que se eviten aglomeraciones, sostuvo Picos García.  

Los procesos que se desarrollan son extracción de sangre, aféresis, pruebas para comprobar que el líquido donado esté libre de contaminantes o enfermedades y que garanticen la compatibilidad, para que la transfusión sea segura para los pacientes. 

Picos García enfatizó que la recepción de donantes se realiza únicamente en el turno matutino de lunes a domingo; además, se suspendieron las colectas de sangre extramuros que organizaba el CETS.  

“Este esfuerzo permite salvar vidas de personas accidentadas, de embarazadas que enfrenten emergencias obstetricias, así como de pacientes con afectaciones cancerígenas y otro tipo de enfermedades que requieren transfusiones periódicas”, concluyó.   


Comparte esta noticia en:
×