Centro histórico de La Paz refleja un proceso urbanístico iniciado en 1830: egresado de la UABCS

La Paz era considerado un puerto seguro, pues su ensenada protegía a las embarcaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según un estudio realizado por el egresado de la Maestría en Historia Regional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la urbanidad de la ciudad de La Paz se ha registrado desde 1830; dicho proceso quiere ser preservado por un grupo de estudiantes universitarios que presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado.

Fueron los intereses comerciales de las inmediaciones las que iniciaron el proceso de urbanización en La Paz, en 1830 aproximadamente, mismos que vendrían desde el sector minero de la comunidad de San Antonio, quienes buscaban dar salida a sus productos y al mismo tiempo la llegada de los insumos necesarios para la actividad, según relata Juan Quintana Avilés en su tesis de maestría.

A través de su detallada interpretación de los procesos históricos que llevaron a la conformación de la ciudad, el egresado de la máxima casa de estudios explica cómo esta ciudad capital ha llegado a tener las características urbanas que hoy le componen.

No solo la longitud de las cuadras “manzanas de cien metros por lado como lo marca el plano oficial”, según lo expresado por el joven universitario, sino también los vestigios patrióticos impuestos durante la administración Porfiriana.

“Fue durante este régimen que a las calles se les comenzó a asignar nomenclaturas relacionadas con héroes y grandes hazañas que forjaron la nación, observándose el aspecto patriótico que la administración porfirista quería transmitir a través de ello”.

Asimismo, se dotaron de reglamentos sobre solares, de policía, entre otros más para incrementar el control del proceso expansivo de la urbanización paceña; además de que se incrementó la expansión de la ciudad al ampliarse su traza urbana y su fundo legal, se generaron varios servicios públicos y se dotaron de edificios y obras públicas que estuvieran acordes a la época.

Finalmente, en el intento de proteger tales vestigios, grupos de estudiantes universitarios han presentado una propuesta de Protección urbanístico que tiene contemplado el reconocimiento de 2 puntos importantes en la ciudad capital, el centro histórico y el Panteón de los San Juanes.

Ante ello, se tiene contemplado el decreto de un reglamento que permita la conservación y rescate de edificios emblemáticos, así como la imagen urbana del centro histórico.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×