Centro Oncológico de BCS atiende a 2,648 pacientes con cáncer; la mayoría son mujeres: Director

Algunos de los casos más comunes entre las mujeres atendidas son el cáncer de mama y cervicouterino; el 54 % de los pacientes provienen de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Centro Estatal de Oncología, Wilberth Sánchez Rondero dio a conocer que se atiende a 2,648 pacientes con cáncer y que el 45 % son mujeres, quien enfrentan cáncer de mama y cervicouterino. Además, indicó que también hay casos de hombres con cáncer de próstata, quienes de igual manera se están atendiendo en el hospital. 

“Actualmente estamos trabajando el año 2021 con una población de 2,648 pacientes, casos nuevos y pacientes de seguimiento a 5 años. En lo que vamos del primer trimestre del 2021, hemos detectado 17 casos en cáncer de mama; 5 de cáncer cervicouterino; 6 casos de colon y recto; cáncer de próstata, 4 casos nuevos; cáncer de piel, 4 casos nuevos; de endometrio son 8 casos; pulmón, son 3 casos. De ahí, viene el cáncer de tiroides, 1 caso y otros tumores con menos presentación, 23 casos”, enfatizó. 

De acuerdo con lo informado por el Director, en 2021 ha aumentado el número de pacientes de nuevo ingreso en el Hospital, quienes, en su mayoría, son mujeres. Agregó que el año pasado era menor el número personas de nuevo ingreso en el Centro Oncológico.  

“Como unidad de referencia de la Secretaría de Salud a nivel estatal en el año 2020, trabajamos con 374 nuevos casos de cáncer. En lo que va del primer trimestre, estamos trabajando con 74 casos nuevos, […] la gran mayoría, hablando de un 45 %, están relacionados con el género femenino. Estamos hablando que tenemos cáncer de mama, cáncer cervicouterino y el cáncer de endometrio”, detalló. 

Por otro lado, comentó que la mayoría proviene de la capital de Baja California Sur, en donde se concentra el 58 %, mientras que en Mulegé, Comondú y Loreto se encuentra tan solo el 24 %. Según el médico: “De nuestros pacientes, basándonos en los últimos años, el 58 % es local. Quiere decir que se encuentran en La Paz, 24 % de Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto”, recalcó. 

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a hacerse estudios y a procurar su salud, con el fin de que puedan ser atendidos por los profesionales del sector salud y, de este modo, puedan salvar sus vidas a tiempo del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones. 


Comparte esta noticia en:
×