Cerca de 15,000 paisanos podrían visitar a BCS en diciembre; 12 % son de otros estados: Migración

El Instituto de Migración estima que el invierno es una de las épocas con más arribo de connacionales y paisanos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la época invernal del 2021 se esperan recibir a cerca de 15,000 paisanos en el territorio sudcaliforniano, flujo que no se ha visto afectado a pesar de la pandemia del COVID, declaró el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, Manuel Salvador Cordero Esparza, en entrevista para BCS Noticias. 

“Estimamos que aproximadamente entre 12,000 y 15,000 paisanos puedan arribar en esta época decembrina; ahorita por el tema de la pandemia hay alguna incertidumbre, no tenemos la certeza de cuántas personas prefieran no arriesgarse”, declaró.  

Al respecto, el funcionario del Gobierno Federal explicó que, desde el 29 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, se estará implementando el programa “Héroes paisanos”, con el cual se pretende orientar, asesorar y apoyar a los connacionales que retornan al país en esta época.  

“En el caso de Baja California Sur es muy bajo el flujo de migrantes connacionales, pero bueno, hay que darle atención y hay que estar atentos a sus requerimientos, a sus necesidades. Y este programa […] pretende dar cumplimiento a esta acción […] a pesar de la pandemia, no se ha visto tan afectado el flujo de nuestros connacionales”, añadió.  

Por su parte, Cordero Esparza explicó que, de los paisanos que pudieran volver a Baja California Sur, cerca de un 12 % son gente originaria de otros estados de la República, por lo que se espera que la mayoría son sudcalifornianos.  

En su mayoría son gente de acá en Baja California Sur, que tienen raíces aquí […] yo creo que es un porcentaje muy pequeño 10 %- 12 % que vienen de aquí, pero son de Sonora, Sinaloa, otros estados, Jalisco, Michoacán”, apuntó.  

El programa para atender a los connacionales que residen fuera del país se implementa en 3 periodos del año: en Semana Santa, verano y en invierno, instalándose 3 módulos en los municipios de La Paz, Loreto y Los Cabos.  

“El programa […] tiene 3 versiones, son periodos en los que se instaura, y la una, la versión de semana santa, que es en los meses de pascua, marzo-abril; la otra versión es la versión de verano, que es en el mes de julio-agosto; y la versión de invierno, que es la que le comento del 29 de noviembre al 31 de diciembre.  

Tenemos instalados 3 módulos a partir de esta fecha, en donde damos la orientación de paisanos o connacionales que retornan a su estado de origen; tenemos un módulo en el Aeropuerto de Loreto, un módulo en el Aeropuerto de San José del Cabo y un módulo aquí en las oficinas del INM, aquí en la ciudad de La Paz”, indicó el funcionario.  

Finalmente, Cordero Esparza sostuvo que la época invernal es en la que se brindan mayores atenciones a paisanos, existiendo un crecimiento del 22.4 % en las remesas que se enviaron a nivel nacional, mismas que se estima podrían alcanzar los 48,000 millones de dólares.  

“En el programa paisano en su versión de invierno del 2020 dimos, de acuerdo a los registros que tenemos de los módulos que se implementaron, dimos 1,855 asesorías, en el periodo de invierno de 2020 y en el periodo de semana santa de 2021 dimos 1,204 asesorías y en el periodo de verano de 2021 dimos 1,676 asesorías.  

“En el segundo semestre del 2020, o sea junio-diciembre de 2020 se remitieron 19,290 millones de dólares de remesas a México y en el primer semestre del 2021, o sea de enero a junio de 2021, se tienen registros de que se emitieron 23,681 millones de dólares; entonces, haciendo un comparativo […] tenemos que hubo un incremento de 22.4 %, y si hacemos un estimado de lo que se vaya a remitir de remesas para el segundo semestre del 2021, yo creo que vamos a andar alrededor de los 48,000 millones de dólares en el 2021”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×