Cerca de 36 profesionales de la salud darán atención a deportistas de BCS, en Nacionales CONADE

Equipo multidisciplinario atenderá a deportistas de BCS durante las Nacionales CONADE; INSUDE y Gobierno pretenden alcanzar 50 medallas de oro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el inicio del proceso estatal de los Nacionales CONADE 2023 que en Baja California Sur será en el mes de febrero, el encargado de la Subdirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Carlos Germán Argueta Aguilar dio a conocer que un equipo de 36 especialistas, brindarán atención integral a los atletas. 

“En cuanto a la subdirección no solamente se da atención asistencial cuando existe lesión, sino se da un seguimiento a deportistas que nos representarán en su momento, para tal fin, desde ahorita estamos realizando certificados médicos a deportistas que van culminando su etapa municipal, aquí es donde empieza el primer filtro”, detalló. 

Todo comienza con una revisión general de peso y talla para iniciar con el expediente y así, obtener una base que indique si el deportista debiera realizarse pruebas de sangre, estudios específicos, revisiones o seguimiento de lesiones. 

Es aquí cuando entra el equipo multidisciplinario, conformado por profesionistas y pasantes de distintas carreras que obtienen experiencia y a su vez apoyan al bienestar de los deportistas, se cuenta con fisioterapia, nutrición y psicología que, en total, son alrededor de 36 personas que brindan atención integral al momento de verificar las necesidades de cada atleta. 

“Nosotros estamos interactuando propiamente en las disciplinas, se abrieron nuevas disciplinas y nuevos horizontes para los deportistas, estaremos en cada una de ellas apoyando en cada evento, cuidando y salvaguardando la integridad de los atletas”, aseguró el doctor. 

Finalmente, el subdirector puntualizó que, todos estos trabajos se realizan bajo la encomienda que el Gobierno del Estado en coordinación con el INSUDE han determinado para alcanzar las 50 medallas de oro este año, de ahí la importancia de que cada deportista se encuentre en buen estado de salud. 


Comparte esta noticia en:
×