Cerca de 60 habitantes de Comondú han tomado maletas y emigraron a Canadá; algunos tienen 10 años

Foto: RCI
Con el programa de vinculación del Gobierno Federal con Canadá, un alto porcentaje de sudcalifornianos han logrado trabajar en el país del norte
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Son alrededor de 60 comundeños los que han hecho maletas y que migraron a trabajar a Canadá, con el motivo de superación y con la ayuda el programa de vinculación del Sistema Nacional de Empleo, dio a conocer el Secretario de Trabajo y Desarrollo Social (STDS) de Baja California Sur, Isidro Martín Ibarra Morales; un alto porcentaje de solicitantes es aceptado.  

“En el caso de Comondú, alrededor de 45 a 60 gente que están trabajando allá, a través del programa, y esto permite que se dé permanentemente, ir generando los padrones que más o menos en cada municipio varía el número, pero hay gente que tiene hasta 10 años, van y vienen. 

El reconocimiento es permanente, se les da todas las facilidades, tienen un trabajo ya de antemano y toda vez que desean venir a ver a su familia, nosotros brindamos esa facilidad, junto con el Gobierno Federal”, dijo.  

Asimismo, argumentó Ibarra Morales que los beneficios al decidir vivir la experiencia, “son muy buenas”, ya que se puede aprender otro idioma, otra cultura y, adquirir una experiencia inigualable; no obstante, el propósito, del viaje es que regresen, advirtió, a pesar de que hay quienes tienen 10 años “yendo y viniendo”.  

Las condiciones son muy buenas y la verdad es algo que permite tener esa oportunidad de aprender otro idioma, otra cultura y generar una mayor experiencia en el ramo laboral en el que se desempeñen, pero estamos trabajando para que se queden acá, también”, subrayó.  

Finalmente, informó que el proceso “es permanente, todos los días se inscriben personas; al año, es un número importante, y la idea es que se vayan por asunto de superación, no de necesidad”, argumentó, aunque es un estímulo financiado por el Gobierno Federal. 


Comparte esta noticia en:
×