La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 700 personas participaron este domingo en el tercer medio maratón organizado en el malecón de La Paz por la asociación civil Maratón de Vida, que destina sus recursos a la asistencia de pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas y síndromes extraños.
Patricia García de Mejía, presidenta fundadora de la asociación civil Maratón de Vida, recuerda que fue en 2008 cuando se conceptualizó el proyecto, que en 2011 participaría en Iniciativa México. A partir de ese año inicia la ayuda a personas con enfermedades crónicas y síndromes extraños en situación de pobreza.
La asociación ayuda 10 pacientes año, otorgando despensas, medicamentos y traslados. Desafortunadamente, durante 2014 murieron cuatro pacientes fundadores.
“Queremos apoyar a más, pero es muy complicado porque la ayuda que ellos necesitan es diaria, entonces los voluntarios todavía no somos el número adecuado para poder atender a más, porque el propósito es no atenderlos como un número, sino como personas que tienen necesidades y que necesitan amistad”.
García de Mejía recuerda que el primer caso que atendieron como Maratón de Vida fue el de la pequeña Daniela, quien padece Síndrome de Möbius, o de Moebius, una enfermedad neurológica congénita que afecta dos importantes nervios craneales, causando parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Los efectos clínicos son múltiples, dificultades para tragar, principalmente, así como los problemas que conllevan la falta de sonrisa, el babeo y el habla y la pronunciación defectuosas. Daniela fue sometida a una traqueotomía casi al nacer y tuvo que ser trasladada a una clínica Shriners, en Estados Unidos.
El medio maratón con diversas categorías: 5, 10 y 21 kilómetros, así como 1.5 kilómetros y 800 metros. Después de la premiación, el ganador del Grammy, Terry Townson; Dmitry Khota y Taiki Castro y su Banda ofrecieron un set musical de primer orden.
“Hay mucha gente buena en todos los ámbitos”, dijo por último la presidenta fundadora de Maratón de Vida, “de todas las religiones y de todos los partidos y de todo tipo, en todos lados, lo que pasa es que a veces las diferencias nos dividen, y necesitamos unirnos para lograr el bien común”.