Cerca del 92 % de las empresas en BCS cumplen con el pago de aguinaldos a empleados: STPS

Foto: El Tribuno
“Tan sólo en 215 y 2016, tuvimos solamente 201 quejas en materia de aguinaldo”, dijo el funcionario estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según las estadísticas de los últimos 2 años, el 92 % de las empresas registradas en Baja California Sur, en cualquier régimen – moral o física – cumplen con sus obligaciones patronales al pagar a sus trabajadores el derecho de aguinaldo en fin de año, así lo dio a conocer el itular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández Vela-Kakogui.

“De tal manera que estamos hablando por arriba del 92 % de cumplimiento en materia de aguinaldo. Reitero, es un derecho irrenunciable, afortunadamente los empresarios de Baja California Sur cumplen con esta obligación que consigna la Ley Federal de Trabajo”.

Hernández Vela-Kakogui informó que entre el 2015 y el 2016, se tuvieron apenas 2 centenares de quejas interpuestas contra empresas o patrones que no habían pagado los aguinaldos a sus trabajadores, ya sea total, parcial o tardíamente.

“Tan sólo en 215 y 2016, tuvimos solamente 201 quejas en materia de aguinaldo”, dijo el funcionario.

Esta cantidad es mínima, comentó el Secretario de Trabajo, pues en Baja California Sur existen más de 28,000 empresas registradas con algún tipo de actividad, desde las grandes hasta las pequeñas, así como personas físicas o morales.

“En Baja California Sur estamos hablando de más de 28,000 unidades económicas, estamos hablando de un porcentaje muy alto, de estas unidades económicas estamos agrupando a sector turístico, sector comercial, grandes, medianas y pequeñas y personas físicas con actividad empresarial”.


Comparte esta noticia en:
×