El 98% de las quejas contra ministeriales son falsas: Francisco Camacho

El director de la corporación dijo que los delincuentes mienten para desprestigiar al cuerpo policiaco y librarse de sus delitos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De 100 quejas que se hacen contra la Policía Ministerial, sólo alrededor de dos culminan siendo sustentadas, las demás son falsas declaraciones, asegura Francisco Javier Camacho Manríquez, director de la corporación en BCS, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revelara recientemente que las policías Municipal, Ministerial y Estatal son las más denunciadas por la ciudadanía en materia de abuso de autoridad y agresiones.

“Si el delincuente normalmente engaña, miente para delinquir, es una situación cotidiana, diaria para ellos, pues también para desprestigiar o para tener una especie de tabla de salvación para sus conductas antisociales lo hace”, asegura Camacho Manríquez, reiterando que “casi todas” las declaraciones en contra de la Policía Ministerial no son verdaderas.

Desde su llegada al mando, dijo, hace poco más de dos meses, únicamente se han presentado tres quejas, sostuvo, pero ninguna con fundamentos.

Dijo que durante su periodo “de ninguna manera” ha habido casos de trascendencia negativa para la autoridad, explicó, recordando que en otros años “sí ha habido sanciones, ceses e incluso quienes se han puesto a disposición de una autoridad, como un juez o un ministerio público, por algunos abusos o delitos que se han cometido”.

Arturo Ruiz Estrada, visitador general de la CEDH, mostró que durante 2012 la CEDH emitió seis recomendaciones, mientras que en 2013 se formularon cinco y hasta marzo de este año sólo había una.

Durante el primer bimestre de 2014 se registran 80 quejas contra corporaciones policíacas, 43 de ellas en La Paz, 22 en Los Cabos, siete en Comondú y ocho en Mulegé. En Loreto no se presentan porque la CEDH no cuenta con una visitaduría municipal.


Comparte esta noticia en:
×