Ceresos de BCS están en buenas condiciones; hay que mejorarlos, pero faltan recursos: Estado

El Secretario de Gobierno mencionó que en materia de salud y alimentación los Ceresos de BCS se encuentran en condiciones de albergar a los presos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo comentó que los Centros de Reinserción Social de la entidad, se encuentran en buenas condiciones, pero que por falta de recursos no pueden mejorarlos.

“El tema de las cárceles en México es un tema que debemos revisar a fondo. Realmente si ustedes conocen los Ceresos de Baja California Sur, no tienen que ver con muchos, el 80 % de las cárceles en México; aquí, se tienen condiciones, tienen suficientes condiciones, sobre todo en la alimentación, en el sector salud, pero por supuesto que un Ceresos siempre tiene condiciones para mejorarse, sin embargo es un tema de recursos”, subrayó de la Peña.

Dichas declaraciones fueron emitidas por el funcionario, después de que la entidad obtuviera una calificación de 4.95 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en 2018, misma que fue realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe destacar que, Baja California Sur se colocó como el segundo estado del país con las peores condiciones en los Ceresos, índice que mostró una tendencia a empeorar, según detalles de la CNDH.

En este sentido, el Secretario de Gobierno aseveró que las cárceles del estado tienen las condiciones para mantener a los reos mientras cumplen su condena; esto, en materia de salud y alimentación.

Es necesario mencionar que, el Cereso de Santa Rosalía fue el peor calificado en la entidad (4.22), conservando una diferencia de más de 2 unidades básicas comparados con la marca nacional, que se ubica en 6.45.

Finalmente, Derechos Humanos indicó que existe una sobrepoblación en la cárcel mulegina, misma que está al 143 % de su capacidad al contar con 161 internos masculinos y una femenina, en un espacio destinado para 112 personas.


Comparte esta noticia en:
×