La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), Ramón Zamanillo Pérez, visitó el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 04, en La Paz, donde el pasado 3 de noviembre un grupo de maestros se manifestara y colocara una manta, que aún se exhibe en la puerta principal del plantel, exigiendo la reincorporación de Agustín Jaime Ortiz Díaz como director de la escuela.
El funcionario aseguró que en el Cetmar 04 “se respira trabajo y se respira paz”, aunque el delegado sindical, Gonzalo Osuna Barrera, ya planea la toma de las instalaciones, en caso de que sus peticiones sean negadas o el director general se niegue al diálogo.
Agustín Jaime Ortiz renunció voluntariamente a su cargo, asegura Zamanillo Pérez, contradiciendo el dicho de los docentes, quienes aseguran que fue obligado a dejar el cargo luego de solicitar el cambio de algunos jefes de departamento, los cuales cobran sueldos por 40 horas y no trabajan frente a grupo desde hace una década.
“Lamentablemente por un tema familiar no puede seguir él en La Paz, su familia está en Los Cabos”, dijo Zamanillo Pérez, presentando a Marcos Martínez Gaxiola como encargado temporal del Cetmar 04 “en tanto la plaza se vuelva a concursar”.
“No es un tema ni sindical, ni de oficinas centrales, ni laboral”, sostuvo el director, aseverando que desde su perspectiva todo “está en santa paz de Dios y todos los muchachos jalando”.
Fabiola de Jesús Cervera Guluarte, secretaria de Organización del sindicato de Cetmar 04, reitera que los docentes no desean afectar a los cerca de 600 estudiantes con un paro de labores, por lo que se pronunciarán por entablar diálogo y “plantearle [al titular de la DGECyTM] toda la problemática que se está viviendo en la escuela”.
Pero de no lograr la reinstalación del antiguo director, que asumió el cargo apenas en el mes de agosto, o se remueve de sus cargos a los jefes de departamento actuales, advierte el sindicato, la escuela será tomada.
“Si no hay la negociación y no se esclarecen los puntos que estamos presentando, entonces lo más seguro es que tomemos las instalaciones para ver si ahora sí nos toma en cuenta con seriedad, no queda de otra”.