CFE adquirió 4 megageneradores eléctricos para Los Cabos en 86 mdd

Los cuatro generadores fueron traídos a San José del Cabo a bordo del avión más grande del mundo, un Antonov
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el propósito de garantizar la confiabilidad en el suministro eléctrico en Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió con la empresa General Electric Package Power 4 unidades móviles nuevas de generación de energía eléctrica. Cada unidad tiene una capacidad instalada de 30 Mega Vatios (MV), las cuales pueden utilizar diesel o gas natural, y por sus características técnicas y económicas resultan ser las más convenientes para atender la emergencia.

A través de un comunciado, precisó que el costo por cada una de estas unidades fue de 21 millones 700 mil dólares. El precio incluyó el transporte de los equipos desde Houston, Texas y su instalación y puesta en operación en diversos puntos de Los Cabos.

Los equipos fueron llevados a San José del Cabo en diversos viajes de un avión Antonov An-124-100, de fabricación rusa, que con una capacidad de 150 toneladas es uno de los más grandes el mundo para transporte de carga.

avion anatov los cabos cfe 2

La compra se llevó a cabo mediante adjudicación directa, conforme a los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para atender casos de emergencia.

Estos equipos se encuentran ya en Los Cabos y están en proceso de instalación. En esta semana dos de estas unidades ya darán servicio de energía eléctrica al sistema local de Los Cabos. Los otros dos lo harán en dos y tres semanas, respectivamente.

De esta manera, la CFE garantiza el suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos, en tanto se avanza en la recuperación definitiva de la infraestructura de transmisión eléctrica para reconectar el sistema de Baja California Sur.

La reconstrucción definitiva de todas las estructuras de transmisión entre La Paz y la zona de Los Cabos está prevista para continuar todo 2014 y terminar en enero de 2015. Una vez finalizado el restablecimiento de la línea de transmisión entre estas dos ciudades, las 4 nuevas unidades de generación tendrán un papel esencial para brindar confiabilidad y redundancia al sistema eléctrico del estado.

Ello será de gran relevancia, ya que la península de Baja California tiene un sistema eléctrico aislado, por lo que no puede beneficiarse de la energía eléctrica generada en otros puntos de la República.

Además, la presencia de las 4 unidades nuevas contribuirá a minimizar el tiempo de restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos, en caso de que la infraestructura de transmisión pudiera ser afectada ante fenómenos meteorológicos futuros u otro incidente.

Fuente: La Jornada


Comparte esta noticia en:
×