CFE capacitará a médicos de Hospital Salvatierra; «somos médicos, no electricistas»: Director

La capacitación será para todos los trabajadores, sin excepción, e iniciarán a mediados de enero de 2016
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Director del Hospital de Especialidades Médicas «Juan María de Salvatierra», René Urcadiz Verdugo, aseguró que respecto al accidente ocurrido el pasado 29 de noviembre, en las instalaciones del área de Pediatría –se trató de un corto eléctrico que provocó una explosión, resultando en el fallecimiento de un menor al no poder ser atendido–, la Comisión Federal de Electricidad capacitará al personal médico y de diferentes áreas del sanatorio para evitar accidentes de este tipo, sobrecalentamientos, o cualquier problema eléctrico, ya que “somos médicos, no electricistas”, dijo.

Se realizaron peritajes capacitados por la Procuraduría General de la República, Protección Civil, Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad […] el peritaje arrojó que fue una sobrecarga de equipo en las torres que dan la electricidad. Por ejemplo, si yo tengo 10 tomas de corriente, esas 10 tomas de corriente que hay están hechas para soportar equipo médico, como monitores, ventiladores, bombas de infusión, que son los que van directamente conectados a los pacientes, o equipos de rayos X, ultrasonidos o cualquier otra cosa, es cuando pueden pasar por sobrecapacidad que tiene asignada esa torre, es cuando puede suceder un reventón, y eso fue lo que sucedió, fue un corto circuito, que seguramente avisó, que ya eran demasiadas tomas conectadas (…) Lo que pasó ahí fue una falta de información, no sabemos cuántos aparatos podemos conectar, o no podemos. Uno como médico sabe de medicinas y medicamentos, sabe de procesos, pero no de voltajes, ni de estas cosas. Somos médicos, no electricistas”.

Armando René Urcadiz Verdugo, director del Hospital Salvatierra
Armando René Urcadiz Verdugo, director del Hospital Salvatierra.

El médico aseguró que a partir de las primeras semanas de enero de 2016, cada trabajador del hospital Salvatierra que tenga relación directa con los pacientes o no, recibirá capacitación especializada sobre la cantidad de conectores que puede recibir cada toma de corriente, así como la instalación de nuevos enchufes eléctricos.

“Como autoridad estamos preocupados. Se capacitará a todos sin excepción, pero tampoco hay que alarmarnos sucedió ese evento, se solucionó a tiempo, ya estamos tomando esta medida de prevención, y no tuvo nada que ver el fallecimiento del menor, fue una cuestión extraordinaria, ya estaba muy delicado de corazón”, puntualizó.

Por último, Urcadiz Verdugo, dijo que “no se debe magnificar la cuestión, fue un accidente”, además de puntualizar que está en riesgo la seguridad de los trabajadores del hospital, así como la reputación de los médicos y de la institución.


Comparte esta noticia en:
×