CFE estrenará una nueva red eléctrica contra huracanes en BCS

Se modernizará la infraestructura eléctrica en esta región
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que tras el paso del huracán Odile, se buscará implementar mejor tecnología.

Habrá que recordar que el funcionario señaló que el fenómeno provocó el mayor colapso en la red de transmisión en la historia de la paraestatal, y por ello se deberá buscar tecnología más avanzada que permita a la distancia liberar los cables de las torres de transmisión para no ejercer presión con el viento durante un huracán, bajarlos a nivel de suelo y pasado el temporal, subir el cableado, explicó.

«Estamos convencidos de que la debemos de poner ahora en la red de transmisión que estamos reconstruyendo. Es nuestro propósito, es la mejor inversión, ya que si construimos lo mismo parecería que no aprendimos la lección durante este meteoro», dijo.

La nueva res podría ser manejada de manera remota, dijo, así cuando se presentaran fuertes vientos por un fenómeno natural, habría la posibilidad de soltar los cables, para que estos no ejerzan tanta presión sobre las torres de alta tensión, y poder evitar su colpaso, lo que les ahorraría significativamente el tiempo en caso de desastres.

Además, indicó que actualmente se está generando electricidad con combustóleo y diesel que es más caro y más contaminante, y que en el caso de Baja California Sur, la mayor cantidad de energía eléctrica se genera en La Paz a través de centrales que utilizan combustóleo; una, de 111 megawatts, y otra, de 160 megawatts.

Con esa capacidad instalada en La Paz se abastece en un 60 por ciento a Los Cabos a través de una red de transmisión que corre a través de la carretera transpeninsular.

El otro 40 por ciento lo abastece una planta de turbogas que usa diesel, pero además La Paz también posee la generación de energía de respaldo, es decir, cuando surge mayor demanda.

«Con la fuerza de los vientos de ‘Odile’, que fue de hasta 240 kilómetros por hora, se destruyeron 534 torres de transmisión y se afectaron más de 3 mil 400 postes de distribución, como la energía se genera de manera importante en La Paz la zona de Los Cabos quedó aislada», relató.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
jose luis mayer romero
Invitado
jose luis mayer romero
9 años hace

Si que chequen como lo estan haciendo en otros paises , como la implementacion de plantas de energia solar , eolica o maritima

×