CFE generará más energía geotérmica en el volcán de Las Tres Vírgenes

La Semarnat licenció a la paraestatal la quinta etapa del proyecto con una inversión de más de 73 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la construcción de la quinta etapa del proyecto geotérmico instalado en el volcán de Las Tres Vírgenes, ubicado a 34 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.

La Manifestación de Impacto Ambiental (documento solicitado por la Semarnat para explicar los planes de edificación), y que presentó la Gerencia de Proyectos Geotérmicos de la CFE, expone que serán tres meses  para preparar el sitio, 18 meses para su construcción y tendrá un periodo de operación de 30 años.

La energía geotérmica la definen expertos como la que produce el calor interno de la Tierra y que se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como reservorios geotermales o depósitos de líquido sobrecalentado. Con la tecnología adecuada, pueden producir energía limpia de forma indefinida.

En la actualidad la Planta Geotérmica Las Tres Vírgenes tiene una capacidad para generar 10 mega watts.  Este campo cuenta con cuatro pozos productores y dos pozos inyectores mediante dos unidades. La producción actual de vapor es de 88 toneladas por hora. Esperan que con los cambios y nuevas instalaciones, incrementen la capacidad instalada. Se espera un incremento de 350 toneladas por hora.

La mecánica de obtención de energía sucede con la aplicación de agua separa (salmuera geotérmica) “que fluye de los separadores a 140 grados centígrados  al pasar por los tubos de un evaporador y un precalentador del que sale a 95 grados centígrados”. Luego pasa a un condensador a 45 grados centígrados para completar su ciclo en una turbina y pasa a un condensador de enfriado por aire.

La paraestatal se le aprobó la instalación de ocho plataformas más para escavar ocho pozos geotérmicos  junto a diversas obras en un espacio de 90 mil 654 metros cuadrados.  La CFE reconoció que generará desechos de manejo especia como lodos de la perforación que serán depositados presas. La inversión total de la ampliación costará 73 millones 110 mil 940 millones de pesos.

Desde 1986, se expone en el documento, inició el primer pozo exploratorio  con una profundidad de 1,142 metros donde se encuentran las aguas termales conocidas como Las Víboras.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by