CFE implementará barcaza generadora de energía en BCS; prevé rebajas en tarifas para el 2020

Foto: Energía Hoy
La implementación de 3 proyectos permitirán que exista una reducción en la tarifa de la energía eléctrica en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 9 de diciembre se anunció en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se tiene proyectada para Baja California Sur una planta que usará combustóleo y gas en “el mediano plazo”; además, en 2020 entrará en funcionamiento la Barcaza de generación Ciclo Combinado de emergencia en Punta Prieta

Al respecto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó que la barcaza significará un aumento de 108 megavoltios (MV) en el sistema eléctrico de Baja California Sur

Además, se prevé la instalación de 4 turbinas aeroderivadas en Coromuel, las cuales se proyectan de enero a febrero del 2020 y representan un aumento de 160 (MV). 

Con estos proyectos habrá una reducción de tarifa del 30 %, según delineó el alto funcionario, aunque esto último no fue confirmado ni negado por el área de comunicación social de CFE.    

“Y en la Península de Baja California, que han tenido las tarifas más altas por su aislamiento, tendremos una rebaja en términos generales del 30 % de las tarifas, en cuanto estén en operación estos proyectos el año entrante”, comentó.  

En cuanto a la planta licitada, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis señaló que hasta ahora solo se conoce un texto de la convocatoria que la CFE lanzó para construir una nueva planta de generación de energía en La Paz, por lo que habría que esperar para conocer a detalles dicho proyecto. 

El mandatario sudcaliforniano se pronunció a favor de que la Comisión en la entidad, se conecte con la red eléctrica nacional a través de un cable subacuático, para que Baja California Sur deje de generar energía contaminante, y sean los estados con infraestructura los que generan electricidad.   

A inicios de diciembre, CFE publicó la licitación para la construcción de la central de generación eléctrica en Baja California Sur VI; según el documento, se trata de una central de combustión interna y aportará 42 megawatts; la obra iniciaría en septiembre de 2020 para arrancar operaciones en el 2022. 

Conviene mencionar que, la licitación de CFE ha sido criticada por residentes de La Paz, debido a que podría aumentar la contaminación existente, así como un rechazo por parte del presidente municipal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz Álvarez

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×