CFE inicia fin de semana con alerta por reserva operativa baja; podría haber apagones en BCS

De suscitarse los cortes del servicio eléctrico, sería el quinto día seguido en el que se presentan afectaciones para los hogares de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelve a registrar problemas en su sistema, por quinto día consecutivo, lo que generó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitiera un comunicado en el que se declara un estado operativo de Alerta por Reserva Operativa Baja.

“A las 16:49 horas (tiempo del centro) el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a 42 megavatios (MW) (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema)”, indica el comunicado. 

Una alerta similar se emitió durante este jueves 15 de agosto, situación que predominó en la entidad desde las 14:50 horas a las 23:05 horas tiempo local, misma que fue informada en la nota 3653 de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema.

Las afectaciones por las fallas en el sistema eléctrico se ha extendido a lo largo de la semana, siendo ya 5 días consecutivos y alcanzando 4 municipios de la entidad, principalmente en La Paz y Los Cabos; extendiéndose hacia el norte, en colonias de Comondú y Loreto. 

Por lo anterior, se ha dado un exhorto de los habitantes sudcalifornianos hacia las autoridades, en éste se incluye que se informe sobre las zonas donde habrá cortes por el servicio y los detalles o motivos que causaron la problemática. 

El estado de emergencia para el sistema eléctrico de Baja California Sur más reciente, declarado durante este miércoles 14 de agosto, se prolongó por cerca de 2 horas, seguido por un estado de alerta que concluyó alrededor de las 23:42 horas, tiempo local. 

“De las 18:52 horas (tiempo del centro) a 20:16 horas (tiempo del centro). El Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, indicó CENACE.


Comparte esta noticia en:
×